El café y el té son las bebidas más consumidas en el mundo, sin contar el agua por supuesto. Estas bebidas tienen algunos aspectos en común, como formar parte de un delicioso desayuno y ser una excusa para reunirse a conversar con un amigo. Tienen también algunas propiedades en común, como la cafeína, que son beneficiosas para nuestra salud. Te contamos razones científicas por las que es bueno tomar café y té.

Estas dos bebidas combaten a los radicales libres, químicos presentes en nuestro cuerpo que pueden dañar a las células y causar enfermedades. Nuestro cuerpo los produce a través de ciertos procesos como el metabolismo o combatiendo virus o bacterias, aunque algunos factores como la contaminación y una mala alimentación aumentan su producción. El alto contenido de antioxidantes en el té y el café hacen de estas bebidas ideales para neutralizar los radicales libres y disminuir el riesgo que estos químicos podrían desatar, como problemas cardiovascular o cáncer de boca.

Otro beneficio de los antioxidantes es su capacidad de ayudar al cuerpo a procesar el azúcar en la sangre. Esto hace que tanto el té como el café estén relacionados con menores probabilidades de sufrir de diabetes tipo 2. Las cifras son mucho menores en los bebedores de café.

Por último, los antioxidantes pueden ayudar a prevenir los cúmulos de proteínas que ocasionan el trastorno de Alzheimer, una enfermedad que ocasiona pérdida de memoria y cambios en los patrones de pensamiento y comportamiento.

La cafeína también muestra varios beneficios para la salud. Algunos estudios sugieren que este componente puede aliviar los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson y que podrían proteger a nuestro cerebro de manera preventiva. Esta enfermedad de caracteriza por atacar a las células nerviosas del cerebro, haciendo que resulte dificl moverse.

Y contrario a lo que algunos creen, varias investigaciones señalan que el consumo moderado de cafeína (entre 3 y 4 tazas diarias) se relaciona con menor riesgo de enfermedades del corazón. De hecho, en un estudio se mostró que las personas que bebían de 3 a 5 tazas de café al día tenían menos probabilidades de tener una acumulación de calcio en los vasos que llevan sangre al músculo de su corazón y por lo tanto menores probabilidad de enfermedad cardíaca.

El corazón no es el único órgano que recibe beneficios por tus tazas diarias de café o té. Al parecer, beber 3 o más tazas de café diario reduce las probabilidades de sufrir una enfermedad hepática crónica, cirrosis y cáncer de hígado gracias a más de 100 compuestos y químicos que ayudan al hígado. De hecho, muchas veces el café es utilizado como medicamento alternativo para las personas con este tipo de enfermedades.

Estas bebidas también podrían ayudar a disminuir las probabilidades de contraer cálculos biliares, pequeños trozos de colesterol endurecido que se forman en la vesícula biliar. El café ayuda a mover el líquido a través de la vesícula biliar, reduciendo el riesgo de que el colesterol se cristalice y evitando fuertes dolores y graves de problemas de salud en un largo plazo.

Y el último beneficio, tanto el té verde como el café podrían ayudar a prevenir el cáncer de mama y próstata. Mientras que cualquier tipo de té puede ayudar a proteger contra el cáncer de ovario y estómago. Las investigaciones que apuntan a estas conclusiones creen que se debe a los antioxidantes del té, pero todavía queda mucha investigación por hacer.

Recuerda que si bien estas bebidas tienen muchos beneficios para la salud, el consumo excesivo de cafeína causa ansiedad, irritabilidad y pérdida de sueño. Así que aprovecha sus beneficios, pero consume café y té con moderación.