Los médicos recomiendan por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para llevar una vida saludable, y hoy es más fácil cumplir esa meta debido a la gran cantidad de espacios y programas destinados al deporte.
Sin importar la disciplina que practiques, ten la seguridad de que estarás disfrutando de los siguientes beneficios con solo transpirar un poco diariamente.
Mejora el ánimo
No son pocas las personas que van al gimnasio para olvidar su mal día en el trabajo. Aunque durante mucho tiempo se creyó que las responsables de la felicidad del ejercicio eran las endorfinas, recientes estudios demuestran que no estarían relacionadas con esta sensación de euforia. Si bien es verdad que las endorfinas, unas sustancias parecidas a los analgésicos, se producen en el cuerpo durante el ejercicio, estas solo están presentes en la sangre y no en el cerebro, lo cual sería esencial para la sensación de bienestar.
La felicidad que proporciona el ejercicio es muy real, y volverlo una rutina la prolonga. Las sustancias responsables serían los neurotransmisores serotonina o la norepinefrina, dijo a CNN el PhD J. Kip Mathews, psicólogo deportivo. En todo caso, es innegable que las personas se sienten mejor después de una buena sesión de ejercicio.
Recarga la energía
Aunque no parezca cierto, el ejercicio da más energía para continuar con otras actividades. De acuerdo al portal Everyday Health, hacer deporte, en general, aumenta los niveles de energía, pero los ejercicios cardiovasculares son los que más ayudan. Esto de debe a que incrementan el ritmo cardíaco, fortalecen al corazón y liberan endorfinas en la sangre.
Los aeróbicos son un buen ejemplo de ejercicios cardiovasculares, pero también están la bailoterapia y la danza. “Los ejercicios cardiovasculares además de activar todo el sistema circulatorio, ayudan a lograr entrenamiento de resistencia en la musculatura”, explica Agustín Domínguez, maestro de baile profesional desde hace ocho años.
Ayuda a conciliar el sueño
Según a la Fundación Nacional para el Sueño, con sede en Estados Unidos, el ejercicio tiene una relación importante con el sueño. “De acuerdo a algunos estudios, el ejercicio puede mejorar la calidad del sueño de personas con insomnio crónico”, dice el portal web de la Fundación. Se cree que causa este efecto por los cambios de temperatura que produce en el cuerpo.
Reduce el estrés
“Cuando estoy estresado, o enojado, yo me voy a jugar fútbol y a mí me ayuda un montón”, expresa Jefferson Sanguña, deportista aficionado. Independientemente de la disciplina, es indudable que ayuda a manejar los niveles de estrés. La razón científica detrás de esto es que después de que el cuerpo realiza un gran esfuerzo físico, los niveles de cortisol y adrenalina bajan, que son las hormonas relacionadas a este malestar.
Mejora la productividad
El deporte ayuda a ser más productivos en el trabajo y en cualquier actividad en general. De acuerdo a un artículo de The Huffington Post, esto se debe a varias razones. Primero, el ejercicio promueve la creación de nuevas mitocondrias en las células. Las mitocondrias son las encargadas de producir el químico que el cuerpo usa para generar energía. Por otro lado, ya que el hacer ejercicio produce felicidad, entre más felices son las personas, más productivas son, así concluye Robert Pozen, autor del artículo y del libro “Productividad Extrema”.
Ayuda al corazón
Como ya se ha dicho anteriormente, el deporte, en especial los ejercicios cardiovasculares, mejoran la salud cardíaca, “ya que aumentan el flujo sanguíneo, la regeneración de tejidos y la producción de células nuevas”, explica Jean Paul Aguirre, ciclista profesional en la modalidad de cross country. Por otro lado, existen otros beneficios específicos que dependen del deporte. Por ejemplo, el ciclismo “es un ejercicio cardiovascular y a la vez intenso (…) por lo que quema más carbohidratos que grasas. El atletismo, por su lado, es un deporte intenso y de fondo, por lo que va a ayudar a consumir más grasas”, agrega Aguirre.
Antes de realizar cualquier deporte, las recomendaciones generales son tener el equipo adecuado, realizar un sesión de calentamiento de por lo menos 15 minutos para preparar al cuerpo y estirar los músculos al terminar el ejercicio. De esta manera, se evitan lesiones y accidentes, y se obtienen todos los beneficios que el ejercicio provee.