El Covid-19 es una enfermedad respiratoria que comienza con síntomas como fiebre, tos seca y después de unos días puede ocasionar dificultad para respirar. La llegada de este nuevo virus al mundo ha causado confusión y dificultad para identificarlo plenamente, por tanto, podemos confundirlo con otra condición respiratoria y no tratar adecuadamente a la enfermedad. Generalmente el Covid-19 puede confundirse con una gripe estacional. Hoy aprenderemos a diferenciarlas.
¿Covid-19 o gripe estacional?
La gripe estacional es causada por virus de la “gripe contagiosa” que pueden infectar la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La buena noticia es que hay una vacuna disponible para la gripe.
Por otro lado, el Covid-19, es una nueva cepa de coronavirus que ha sido identificada recientemente. En realidad, hay muchos tipos de coronavirus que causan una variedad de enfermedades desde el resfriado común hasta otras enfermedades graves de las que puedes haber oído hablar, como el MERS y el SARS.
Los síntomas más comunes de gripe son:
- Tos
- Fatiga
- Fiebre/Escalofríos
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares o del cuerpo
- Nariz tapada
- Dolor de garganta
- Vómitos y diarrea (más comunes en los niños)
Solo para destacar, la gripe siempre presenta todos los síntomas antes mencionados, sin embargo, suelen ser menos graves. Por otra parte, el coronavirus puede tener un lapso de tiempo más largo entre la aparición de los síntomas y, lo que resulta más preocupante es que puede pasar desapercibido en el organismo y hacer a una persona asintomática o en algunas ocasiones los contagiados pueden presentar solamente un síntoma de los que detallamos a continuación.
- Fiebre (síntoma común)
- Tos (síntoma común)
- Dificultad para respirar (síntoma común)
- Secreción nasal
- Fatiga
Como se puede ver, el coronavirus tiene menos síntomas primarios que afectan principalmente al tracto respiratorio. Un punto a destacar es que los síntomas gripales aparecen al día siguiente del contagio, mientras que los síntomas de coronavirus aparecen de 5 a 8 días del contagio. La Organización Mundial de la Salud explica que los casos graves de Covid-19 pueden causar más riesgo que una neumonía.
Esperamos que esta información te ayude a diferenciar entre una gripe estacional y el Covid-19. De momento, nuestra recomendación es: quedarse en casa y si debes salir por cuestiones laborales, mantente a salvo empleando medidas de bioseguridad. Cuídate.
Fuente nota: BBC, Advent Health
Fuente imágenes: 20 min