Al inicio de la pandemia la paranoia y temor a contagiarse de coronavirus era un tema de todos los días, sin embargo, con el pasar del tiempo ciertas teorías en cuanto a la forma de trasmisión del virus se han ido desechando; de tal forma que hoy hemos dejado de lado los temores y somos un tanto más receptivos a la hora de tocar superficies.

Siendo sinceros, no existen signos de que la pandemia de coronavirus disminuya, sin embargo, tenemos certeza de que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias en el aire. Entonces, ¿realmente se puede contraer COVID-19 al tocar una producto que compramos en el supermercado o un paquete de delivery?

Coronavirus en superficies

Emanuel Goldman, PhD, profesor de microbiología, bioquímica y genética molecular en la Escuela de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers.

En una respuesta publicada en The Lancet Infectious Diseases en agosto pasado, escribió: “En mi opinión, la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña, y solo en los casos en que una persona infectada tose o estornuda en la superficie, y alguien más toca esa superficie poco después de toser o estornudar (dentro de 1 a 2 horas). «, Escribió Goldman.

No debemos olvidar que, existen estudios que muestran que el virus puede vivir en superficies, sin embargo, que el virus viva cierto tiempo en determinadas superficies no significa que pueda transmitirse de manera efectiva.

Por otro lado, a fines de agosto, los CDC (Centers for Disease Control) en Estados Unidos, actualizaron su sitio web para decir que: es posible, pero poco probable, que las personas contraigan el virus de esta manera. La transmisión superficial puede haber jugado un papel importante en dos casos. Un estudio reciente de China documentó la posible transmisión a través de un botón de ascensor, y otro estudio de casos, en un hospital sudafricano encontró que el equipo médico contaminado pudo haber ayudado a propagar el virus.

En conclusión, resulta complicado saber qué tan frecuente es la contaminación por superficies, de momento en algunas partes del mundo se han tomado algunas medidas un tanto permisivas en cuanto a la acumulación de personas y uso de transporte público, donde las superficies suelen ser comunes.

Sin embargo, lavarse las manos después de tener contacto con superficies públicas es vital, además, en dichas circunstancias debemos evitar toparnos la boca o nariz para así evitar la contaminación. Recuerda no debemos relajarnos, no debemos bajar la guardia. Cuídate.
Fuente nota: WebMd
Fuente imágenes: Rpp Noticias. La voz de Galicia , Business Insider