inyección con sangre

¡Hay mucho que podemos aprender sobre los tipos de sangre! Las lecciones van más allá de que existen cuatro tipos (A, B, AB y O) y que se determinan en base a un pequeñísimo pedazo de proteína llamado antígeno.

Primero, volvamos a los antígenos. Las personas con antígenos A son del tipo sanguíneo A, el antígeno B le da el tipo de sangre B. También puede ser que alguien tenga tanto el A como el B y su tipo de sangre sea AB. Si no tiene antígenos, tiene el tipo de sangre O. El factor RH es otro tipo de antígeno. Si está presente en los glóbulos rojos, entonces es un tipo de sangre positivo. Si no está, tiene un tipo de sangre negativo.

Cada tipo de sangre tiene sus curiosidades. Por ejemplo, el tipo de sangre AB es el menos común y es también el grupo con mayor riesgo de sufrir de una enfermedad del corazón. Lo opuesto sucede con el tipo O, que además de ser el más común, también es el grupo con menor riesgo de padecer condiciones cardíacas.

Otro riesgo que sufren las personas de tipo AB es un 82% más de probabilidades de tener enfermedades relacionadas con la memoria, como la demencia. Nuevamente, las personas tipo O tienen el menor riesgo en comparación con los otros tipos.

También es bueno saber que las personas con sangre O- son considerados donantes universales. Idealmente, una persona debe recibir donaciones de su tipo de sangre, pero en una emergencia O negativo puede donar a cualquier persona por la ausencia total de antígenos A, B o RH.

Mientras que las personas con sangre AB+ son consideradas como receptoras universales, pues su sistema inmune no va a atacar a ninguno de los antígenos que están presentes en los otros tipos de sangre.

Y si quizás escuchaste que puedes bajar de peso con dietas pensadas para tu tipo de sangre, tenemos malas noticias. No existe suficiente evidencia científica que apoye este tipo de dietas, así como no hay investigaciones sobre beneficios de los alimentos específicos para los tipos de sangre.

Lo que sí es cierto, es que una mujer con un tipo de sangre negativa puede tener problemas si su bebé es Rh positivo. Esto se conoce como enfermedad rhesus y causa que la sangre de la mamá ataque a las células sanguíneas del bebé. Afortunadamente, la medicación correcta puede prevenir esto. Si eres Rh negativo, tu médico seguro te ayudará a prevenirlo.