La alergia al maní por lo general se manifiesta en la infancia y es potencialmente mortal. En su afán por encontrar una cura sostenible en el tiempo, un grupo de investigadores australianos reportan que una pastilla podría ayudar a tratar la alergia y funcionar hasta 4 años después de haber recibido el tratamiento.

Durante 1 año y 6 meses, 24 de 48 niños alérgicos al maní, fueron medicados a diario con un probiótico que contenía Lactobacillus rhamnosus y una proteína proveniente del maní. La otra mitad de los niños recibieron placebo. El probiótico utilizado ha sido asociado con la prevención de ciertos síntomas relacionados con la alergia.

Después de cumplido el tiempo de estudio, notaron que el 70% de los niños que ingirieron la pastilla pudieron comer maní sin presentar reacción alérgica, inclusive 4 años después de que el tratamiento finalizó, aseguran los investigadores. La mitad de los niños tratados, lo consumían regularmente y la otra mitad solo ocasionalmente, reportó Mimi Tang, investigadora principal del Murdoch Children’s Research Institute, en Melbourne.

“La importancia de este descubrimiento es que los niños tratados fueron capaces de comer maní como lo hacen los niños que no tienen alergia, y que mantuvieron su estado de tolerancia aún con la exposición al alergeno” recalca Tang. “Es el primer tratamiento que ha mostrado funcionar por tanto tiempo”, agregó.

Alrededor de 250 millones de personas en el mundo tienen alergia a algún tipo de alimento. Siendo la alergia al maní una de las más letales y con una prevalencia que aumenta a pasos agigantados, encontrar un tratamiento duradero es prometedor.

“Este es un paso gigante en miras a identificar un tratamiento efectivo para enfrentar el problema de las alergias alimentarias en las poblaciones occidentales”, “ahora existe la posibilidad alentadora, de que la tolerancia sea un objetivo realista para el tratamiento de la alergia alimentaria” concluyó.

Fuente: WebMD