Existen muchos mitos sobre ejercitarse con los que una persona puede encontrarse en las redes sociales. Son especialmente frecuentes al inicio del año, cuando las personas hacen sus resoluciones para cambiar su estilo de vida.

El levantamiento de pesas normalmente resulta ser objeto de varias teorías sin fundamento. Se trate de un principiante en el gimnasio o una persona con experiencia, todos deben la verdad sobre este tipo de entrenamiento.

Uno de los mitos más conocidos es que las mujeres se volverán demasiado musculosas si empiezan a levantar pesas. Esta creencia debería irse para no volver más. La entrenadora personal de Aaptiv, Jessica Muenster, señala que si se concentra el entrenamiento en un rango de repetición entre 5 y 12 durante tres series, no causará una musculatura demasiado abultada. De hecho, Meghan Takacs, también entrenadora, subraya que para conseguir quemar el máximo número de calorías posibles, se debe levantar tanto peso como se pueda.

Muchas mujeres prefieren levantar poco peso durante muchas repeticiones porque sienten que así obtienen más provecho del ejercicio,” señala Takacs, “pero la verdad es que los levantamientos con más peso, como los movimientos que implica el levantamiento de pesas (sentadillas, tijeras) hacen trabajar a un mayor número de músculos, por lo que queman más calorías”.

Otro mito muy popular es que levantar pesas no ayuda a bajar de peso. El entrenamiento de fuerza debe ser un componente necesario de cualquier programa de pérdida de peso, especialmente si la persona no quiere volver a ganar esos kilos después de un tiempo.

Las máquinas para entrenamiento cardiovascular también pueden ser efectivas, sin embargo, después de terminado el ejercicio, se deja de quemar calorías. Por otro lado, cuando hablamos de levantamiento de pesas, los beneficios de quemar calorías continúan después de haber terminado el ejercicio.

El reconocido experto en fitness, Brad Schoenfeld, dice “no solo se trata de una pérdida de calorías significativa con el entrenamiento de fuerza (tomando en cuenta el límite de los intervalos de descanso y series con ejercicios retadores), también se trata del consumo de oxígeno después del ejercicio, lo que hace que continuemos quemando calorías hasta 38 horas después de haber terminado de entrenar”.

Muchas personas consideran que las máquinas son una manera rápida y fácil de entrenar partes específicas del cuerpo. Sin embargo, su mayor ventaja también es la más grande desventaja, pues solo se trabaja una parte del cuerpo a la vez.

Las máquinas son buenas cuando hablamos de ejercicio estático. Pueden ayudar a realizar el ejercicio correcto, pero las pesas ayudan a trabajar varios músculos a la vez, lo que fortalece el cuerpo entero”, dice Katie Chung Hua, atleta del equipo de Bodybuilding.com.

Otro mito bastante difundido es que levantar pesas causa problemas en la espalda. “A menos que la persona esté lanzando pesas al aire o colgándose de las máquinas, no debería tener problemas por lo general”; dice Nikki Walter, atleta en Bodybuilding.com. Walter agrega que trabajar los músculos de hecho vuelve a la persona más consciente de sus movimientos y flexibilidad.

Sin embargo, en caso de que existan preocupaciones, se puede fortalecer el área superior e inferior de la espalda, así como el abdomen, realizando otros ejercicios. Además, existen varias maneras de contactar a un experto para aprender la manera correcta de ejercitarse y diseñar un plan de entrenamiento.