Las mujeres las han escuchado más de una vez, las advertencias de no dejar pasar el tiempo antes de tomar la decisión de tener hijos. ¿De dónde viene esta advertencia? ¿Por qué los óvulos se vuelven infértiles con el tiempo?

En realidad los óvulos van perdiendo su calidad con el paso del tiempo, así que incluso si no ha llegado la menopausia, los óvulos ya no son iguales que los de una mujer jóven. Es por esto que usualmente las donadoras son de menor edad.

Para explicarlo mejor, debemos partir del hecho que las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener el resto de su vida. Pero, para crear un embrión deben atravesar varias divisiones adicionales de la célula. Algunos estudios, demuestran que en los óvulos de avanzada edad los cromosomas reducen su cohesión, es decir se pegan menos bien. De modo que se separan prematuramente durante la división celular y como resultado los óvulos no tienen el número correcto de cromosomas, un estado conocido como aneuploidía, que casi siempre genera infertilidad.

Sin embargo la infertilidad en los óvulos mayores tiene más explicaciones que la falta de cohesión de cromosomas. Y estas han sido recientemente expuestas a través de un nuevo estudio de la Universidad de Montreal en Canadá.

El equipo de investigadores trabajó con ratones para descubrir por qué los óvulos de los mamíferos se vuelven infértiles con el tiempo. Observaron que la primera fase del proceso de división celular se vuelve caótico mientras los óvulos son de mayor edad. Cuando empieza la segunda fase, el proceso se normaliza pero el daño ya está hecho dejando al óvulo con el número incorrecto de cromosomas.

Por ahora, los investigadores aspiran entender por qué sucede la segregación errónea de los cromosomas, así podrían lograr que los óvulos mayores se comporten como los menores. Pero eso por ahora, sigue siendo un futuro lejano.