Taza de café en forma de corazón

Tenemos un dato interesante para las más de 2.000 millones de personas en el mundo que toman café todos los días. Beber cantidades moderadas, entre 3 y 4 tazas diarias, no solo es seguro para la mayoría de las personas (existen algunas excepciones) sino que además podrían alargar nuestra vida. Así lo asegura una publicación reciente que revisó más de 200 estudios publicados sobre el tema.

Todo parece indicar que el café podría proteger a sus bebedores contra enfermedades cardíacas o una muerte prematura. También se lo relaciona con menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, endometrio, piel e hígado, diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, gota, cálculos biliares y demencia. Algunos estudios incluso lo relaciones con menor riesgo de Parkinson, depresión y Alzheimer.

Sin embargo, hay que considerar que la mayoría de evidencia presentada proviene de estudios observacionales. Es decir, existe una asociación pero no se pudo demostrar que el consumo del café cause la reducción de estos riesgos para la salud. Para hacerlo, habría que hacer estudios con pacientes con ciertas enfermedades para observar si el café reduce el riesgo de que esta enfermedad progrese.

También es importante notar que el mayor beneficio se registraba consumir tres tazas al día. Si bien beber más no reportaba efectos nocivos, tampoco se notó un aumento significante en los beneficios. Otra conclusión interesante es que en general, este hábito se relaciona más con efectos positivos que negativos para nuestra salud.

La revisión fue dirigida por el Dr. Robin Poole, un especialista en salud pública en la Universidad de Southampton en Inglaterra y fue publicado en línea en el BMJ.

El análisis también encontró que beber café podría ser problemático para las mujeres embarazadas, por lo que siempre es mejor consultar con tu doctor si es el caso. Y curiosamente, también encontró que aumenta ligeramente el riesgo de fracturas entre todas las mujeres, no solo las embarazadas.

De todos modos, esta noticia da a los amantes del café más motivos para sonreir. Así que si dudas en la mañana entre tomar una taza de café o no, tal vez ya sientas más tranquilidad cuando te decidas por hacerlo. Recuerda que este estudio es únicamente de café, sin leche ni azúcar. Trata de mantener a esta bebida lo más saludable posible.