La testosterona es una hormona producida por los testículos que es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre, entre otras cosas.

Aunque algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no presentan ningún síntoma, hay otros que sí lo hacen. Estos son variados y a veces difusos, pues pueden producirse también por otras causas.

Aquí te presentamos una lista de los más comunes. Si ves que varios de ellos se dan de manera persistente en tu caso, no dudes en visitar a tu médico. Pero tranquilo, que hay terapia para solucionar el problema.

Fatiga

Este es un efecto común de la testosterona baja. Ve desde sentir que no tienes la energía acostumbrada hasta estar increíblemente cansado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas otras cosas pueden ocasionar fatiga y, entre ellas, están el envejecimiento (algo normal) y la depresión. Por lo tanto, no hablamos de nada determinante.

Dormir lo suficiente y hacerlo bien puede encargarse de reponer esa energía que echas en falta. Ponte como objetivo tener por lo menos entre 7 y 8 horas de sueño por noche. Si la fatiga persiste, consulta a tu médico.

Cambios en la vida sexual

La baja testosterona puede provocar que el deseo sexual disminuya, aunque rara vez es la única razón para tener erecciones más débiles y menos frecuentes. También puede haber otros culpables, como enfermedades cardíacas o diabetes. De nuevo, consulta a tu médico. Si el descenso de testosterona es la razón, su tratamiento puede mejorar tu vida sexual.

Falta de concentración

La capacidad de concentración y la memoria también se ve afectada. Por ejemplo, puedes olvidar lo que ibas a hacer poco después de haberlo decidido. Esto ocurre con más frecuencia cuando los niveles de testosterona son extremadamente bajos. Dado que también puedes sentir tristeza y otros síntomas de depresión, puedes recurrir a medidas que busquen aliviar el estrés, como la meditación, el yoga, el ejercicio o recibir masajes.

Cambios en el estado de ánimo

Algunos hombres experimentan un cambio de personalidad muy perceptible: ya nada parece hacerlos felices y no quieren hacer cosas que antes disfrutaban. Incluso pueden llegar a niveles de depresión. Cuando la testosterona vuelve a la normalidad, a menudo dicen que se sienten como ellos mismos de nuevo.

Cambios musculares

Debido a que la testosterona ayuda a construir los músculos, cuando está baja, también desciende la masa y fuerza muscular. Entonces, tras hacer ejercicio, no se ven los resultados que normalmente esperaríamos.

Curiosamente, una solución está precisamente en continuar con el ejercicio de manera regular, ya que puede ayudar a aumentar sus niveles de testosterona. Hay que asegurarse de trabajar grandes grupos de músculos y también es bueno hacer algo de levantamiento de pesas.

Más grasa corporal

También se puede ganar grasa al bajar los niveles de testosterona: si no estamos haciendo músculo con las calorías que ingerimos y la actividad física que hacemos, entonces el cuerpo convierte las calorías en grasa.

La solución aquí es algo que ya deberías estar haciendo: seguir una dieta saludable. Cuando comienzas a perder peso y grasa corporal adicional a partir de la dieta, puedes perder algo de músculo. Si tienes sobrepeso o eres obeso, tu cuerpo puede producir más testosterona a medida que pierdes peso. Esto te ayudará a ganar masa muscular perdida.

Pérdida de vello

La testosterona baja puede hacer que pierdas algo de vello facial, vello púbico y vello en los brazos y pantorrillas, pero normalmente no afecta al pelo de la cabeza. Pero hay algo que debes saber: hay una relación entre la terapia de testosterona y la calvicie masculina. Así que si estás en tratamiento, habla con tu médico acerca de los posibles efectos secundarios.

Pérdida de masa ósea

La testosterona baja se ha relacionado con la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos. Pero también hay otras causas de osteoporosis, así que consulta con tu médico y no saques conclusiones por ti mismo. Para mantener tus huesos saludables, no fumes y reduce el consumo de alcohol. Haz también ejercicio regularmente, incluyendo pesas.