La industria de los suplementos alimenticios va en aumento; y al parecer es un buen negocio pues según un estudio realizado en Estados Unidos, para el año 2024 estos productos recaudarán la cantidad de 278 mil millones de dólares. Sin duda una cantidad abismal, sin embargo, aunque su éxito es evidente ¿Qué tan beneficiosos resultan estos productos para tu salud cardiovascular?

Un estudio dirigido por el Dr. Joonseok Kim, miembro de la división enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Alabama en Birmingham. Sugiere que las vitaminas y minerales que compran millones de personas en todo el mundo, no ayudan a mejorar o contrarrestar dolencias del corazón. Este hallazgo proviene de 18 análisis realizados entre 1970 y 2016; donde se analizaron suplementos minerales que no son revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

El resultado del estudio fue claro y mencionó que los suplementos no mejoran los resultados de la salud cardiovascular; por lo tanto, no deberían tomarse con ese fin. Aunque existen varios suplementos que ofrecen precautelar tu corazón, la mayoría de personas prefieren una vía más rápida como tomar una píldora, en lugar de un método o tratamiento para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Después de que los resultados fueron publicados en la edición de julio de la revista Circulation, las respuestas no se hicieron esperar, entre ellas la del Consejo para la Nutrición Responsable, que enfatizó que los multivitamínicos sirven para llenar los vacíos de nutrientes en nuestras dietas y respaldan una serie de funciones fisiológicas y consumirlos como un medio para prevenir o tratar enfermedades, es un error común.

pastillas-capsulas

Por su parte el Dr. Gregg Fonarow del Programa de Cardiología Preventiva de UCLA en Los Ángeles. Señaló que más de 100 millones de hombres y mujeres estadounidenses toman vitaminas o suplementos «en base a la creencia equivocada de que hacerlo puede mejorar su salud cardíaca y vascular».

Aunque estas conclusiones pueden parecer inofensivas, para Joonseok Kim los resultados del estudio van más allá de simples premisas, pues el estar consumiendo suplementos de manera innecesaria pueden afectar a otras funciones del organismo, y lo más importante que la falsa creencia de que los suplementos proporcionan cierto nivel de protección distrae la adopción de enfoques que en realidad reducen el riesgo cardiovascular.

Por ejemplo, el 50% del público estadounidense consume suplementos dietéticos, mientras que el 13% cumple con las recomendaciones federales para el consumo de frutas y vegetales. Y esto no es todo, miles de personas consumen cigarrillo y llevan una vida de excesos mientras consumen suplementos alimenticios pensando que ayudan a su corazón.

En cuanto a Kim, espera su estudio ayude a controlar la exagerada cantidad de multivitaminas y suplementos minerales en el mercado, y aliente a las personas a centrarse en los problemas reales como la dieta, el ejercicio y el abandono del hábito de fumar.

Cardiologia

Además, es necesario que las personas que sufren dolencias cardiacas, puedan tomar medicamentos específicos de protección cardiovascular como las estatinas que, en individuos elegibles, pueden reducir el riesgo de forma segura y efectiva.

Ahora ya sabemos que los suplementos nutricionales no ayudan en nada a la salud cardiovascular, de modo que si consumes estos productos para cuidar tu corazón; te recomendamos que visites a tu cardiólogo y evites consumir elementos innecesarios para ti.

Fuente imágenes: RTVE, La tercera