El smog es malo para tu salud. Afecta a los pulmones, corazón e incluso a los glóbulos blancos . La manera más fácil de prevenir estos daños es evitando el aire contaminado. Pero un nuevo estudio sugiere que la vitamina B podría contrarrestar estos efectos nocivos.

Recientemente publicada en la revista Scientific Reports, la investigación observó que cuatro semanas de suplementos de vitamina B tienen el potencial de casi anular los efectos de hasta dos horas de exposición diaria a la contaminación.

A pesar de que estos resultados suenan muy optimistas, es necesario tener en cuenta que el estudio fue realizado a partir de 10 pacientes no fumadores sanos de entre 18 y 60 años en Estados Unidos. Por lo tanto esta información podría no ser concluyente para toda una población.

Estas personas estuvieron expuestas dos horas diarias a la contaminación del aire en “partículas finas”. Estas son microscópicas, inhalables y potencialmente la forma más peligrosa de la contaminación pues son capaces de penetrar de forma profunda los pulmones y el torrente sanguíneo, por lo que podrían viajar a varios órganos más.

Las poblaciones expuestas a alta contaminación atmosférica asociada a estas partículas han aumentado los ataques cardíacos, cáncer de pulmón, mutaciones del ADN y nacimientos y muertes prematuras. De hecho, se les contribuye 3.7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, principalmente por daños cardiovasculares.

Y a pesar de los resultados, la regulación de la contaminación sigue siendo clave en cuestiones de salud pública. No se puede subestimar los daños contra el sistema cardiovascular, por lo que esto no debe disminuir la lucha para reducir los niveles de contaminación en el mundo.

El estudio no llega a una conclusión sobre cómo funciona el suplemento pero recuerda que su consumo es seguro y no tiene efectos secundarios. De todas maneras, es importante que consultes con tu doctor antes de empezar a consumir Vitamina B.