Sombras de personas

Como bien dicen los dichos “más vale prevenir antes que lamentar” o «una onza de prevención vale una libra de cura», la revisión médica rutinaria puede ayudar a prevenir o a diagnosticar a tiempo enfermedades como el cáncer, la diabetes y la osteoporosis, cuando son más fáciles de tratar. Algunas pruebas de detección pueden identificar enfermedades incluso antes de que tenga síntomas.

Muchos estudios dependen de la edad, historial familiar, historial de salud y otros factores de riesgo, por lo que acudir con un médico familiar o de cabecera al menos 1 vez al año para una revisión general es una práctica que puede salvar vidas. Aquí se describen algunas de las enfermedades que deben estar en la mira.

1.Cáncer de mama

Cuanto antes se diagnostique el cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de curación. Los cánceres de mama en estadios tempranos tienen menos probabilidades de propagarse a los ganglios linfáticos y órganos vitales como los pulmones y el cerebro, lo que se conoce como metástasis. Si la mujer tiene entre 20 y 30 años, algunos expertos recomiendan que se realice un examen de las mamas como parte de su revisión regular anualmente. Es posible que necesite evaluaciones más frecuentes si tiene factores de riesgo adicionales como historia familiar de cáncer de mama.

El estudio indicado para el rastreo se conoce como mamografía, es un estudio de rayos X con dosis bajas de radiación que pueden encontrar una tumoración mucho antes de que ésta se pueda sentir a la palpación, aunque los resultados normales no eliminan por completo el riesgo de cáncer. Algunos expertos recomiendan que, mientras se tenga 40 años, se debe realizar una mamografía todos los años. Luego, entre los 50 y los 70 años, puede ser bianual. Por supuesto, su médico puede recomendar exámenes más frecuentes si está en mayor riesgo.

2.Cáncer de cuello uterino

Utero

El cáncer de cuello uterino (cérvix) es fácil de prevenir y mortal de no diagnosticarse a tiempo. El cuello uterino es un pasaje estrecho entre el útero y la vagina (el canal de parto). Rutinariamente se deben realizar pruebas de Papanicolaou que sirven para identificar células anormales en el cuello uterino, que se pueden eliminar antes de que se conviertan en cáncer. La causa principal del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH), un tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Cuando el médico realiza el Papanicolaou, su médico raspa algunas células del cuello uterino y las envía a un laboratorio para su análisis y según los resultados determinará si se deben hacer más estudios o indicará la frecuencia con la que debe someterse a un siguiente estudio.

Las vacunas contra el VPH pueden proteger a las mujeres menores de 26 años de varias cepas del VPH y no son riesgosas para la salud. Sin embargo, las vacunas no protegen contra todas las cepas del VPH que causan cáncer, y no todos los cánceres de cuello uterino comienzan con el VPH. Por lo tanto, la detección rutinaria del cáncer de cuello uterino sigue siendo importante.

3.Osteoporosis y fracturas

La osteoporosis es el estado en el que los huesos son débiles y frágiles. Por lo general después de la menopausia, las mujeres comienzan a perder más masa ósea, pero los hombres también pueden desarrollar osteoporosis. El primer síntoma suele ser una fractura dolorosa incluso después de una caída, un golpe o un giro repentino en el que el impacto es muy leve. Afortunadamente ésta, se puede prevenir y tratar.

Un tipo especial de rayos X llamado densitometría ósea puede medir la resistencia de los huesos y encontrar osteoporosis antes de que ocurran fracturas. También puede ayudar a predecir el riesgo de éstas ocurran. Este examen se recomienda para todas las mujeres de 65 años o más. Si tiene factores de riesgo para la osteoporosis, es posible que deba realizarse antes.

4.Cáncer de piel

Existen varios tipos de cáncer de piel, y el tratamiento temprano puede ser efectivo para todos. El más peligroso es el melanoma, que afecta las células que producen el color de la piel de una persona. A veces las personas tienen un riesgo heredado para este tipo de cáncer, que puede aumentar con la exposición excesiva al sol.

La principal medida preventiva es estar atento a cualquier cambio en las marcas de la piel, incluidos los lunares y las pecas. Prestar atención a los cambios en su forma, color y tamaño. Algunos expertos recomiendan que un dermatólogo u otro profesional de la salud controle su piel durante sus exámenes físicos regulares y periódicos en especial si existen antecedente familiares o una coloración de la piel muy blanca.

5.Hipertensión arterial

Estetoscopio

A medida que se envejece, aumenta el riesgo de presión arterial alta, especialmente si es que se tiene sobrepeso o malos hábitos alimentarios y sedentarismo. La presión arterial alta puede causar, sin previo aviso, infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales.

Entonces, controlar la presión periódicamente puede salvar la vida. Disminuir la presión arterial también puede prevenir peligros a largo plazo, como enfermedad cardíaca e insuficiencia renal.

6.Niveles elevados de colesterol

El colesterol alto puede causar que la placa obstruya sus arterias (se ve aquí en naranja). La placa puede acumularse durante muchos años sin síntomas, y eventualmente causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo pueden causar que la placa también se acumule. Es una afección llamada endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden disminuir su riesgo.

7.Diabetes mellitus tipo 2

Dibujo y flores

Aproximadamente un tercio de las personas que tienen diabetes, no saben que la tienen. La diabetes puede causar enfermedades cardíacas o renales, derrames cerebrales, ceguera por daños a los vasos sanguíneos de la retina y otros problemas graves. Esta enfermedad puede ser controlada con dieta, ejercicio, pérdida de peso y medicamentos, especialmente cuando se detecta temprano.

Un estudio de sangre en ayuno puede revelar niveles anormales de azúcar en la sangre y el indicio de que se requieren más estudios y la visita a un especialista. Lo recomendable es que durante la revisión anual o bianual se comente al médico de cabecera, para que determine como se debe realizar la misma, en especial si se tiene un riesgo más alto, como un historial familiar de diabetes.

8.Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El VIH es el virus que causa el SIDA. Se transmite al compartir sangre o fluidos corporales con una persona infectada, como a través de relaciones sexuales sin protección o agujas sucias. Las mujeres embarazadas con VIH pueden transmitir la infección a sus bebés. Todavía no existe una cura o vacuna, pero el tratamiento temprano con medicamentos contra el VIH puede ayudar al sistema inmunitario a combatir el virus.

Una persona con VIH puede estar libre de síntomas por muchos años y la única forma de averiguar si tiene el virus es con análisis de sangre. Si es que en una estudio se obtiene un resultado positivo, necesitarás una segunda prueba para confirmar los resultados. Todas las personas sexualmente activas deben hacerse la prueba en adolescentes y adultos de 15 a 65 años. Los adolescentes más jóvenes y los adultos mayores de 65 años que estén en mayor riesgo también deben someterse a exámenes de detección.

9.Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. La mayoría de los cánceres de colon provienen de pólipos (masas anormales) que crecen en el revestimiento interno del intestino grueso. Los pólipos pueden ser cancerosos o no. Si lo son, el cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo. En caso de presentarlos, su remoción temprana, antes de que se vuelvan cancerosos, puede prevenirlo por completo.

Una colonoscopia es la prueba de detección común para el cáncer colorrectal. Mientras estás levemente sedado, un médico inserta un tubo flexible pequeño equipado con una cámara en el colon. Si encuentra un pólipo, a menudo puede eliminarlo en ese momento. Si se tiene un riesgo promedio, el examen de detección generalmente comienza a los 50 años.

10.Glaucoma

Ojo

El glaucoma ocurre cuando la presión se acumula dentro de su ojo. Sin tratamiento, puede dañar el nervio óptico y causar ceguera. A menudo, no produce síntomas hasta que la visión ya ha sido afectada.

La frecuencia con la que debes revisar tus ojos depende de la edad y factores de riesgo. Incluyen ser afroamericanos o hispanos, tener más de 60 años, lesiones oculares, uso de esteroides y antecedentes familiares de glaucoma. Habla con tu médico sobre la frecuencia y el momento para comenzar el examen de detección de glaucoma.

Es sensato y necesario para la salud acudir a revisiones periódicas y hablar con tu médico acerca de las pruebas de detección. Algunas pruebas, como una prueba de Papanicolaou o un examen de las mamas, deben ser parte de la atención médica mandatoria de cada mujer. Algunas otras pruebas son necesarias en función de factores de riesgo, por lo que tener una historia clínica completa es necesario.

La detección adecuada no siempre evitará una enfermedad, pero a menudo puede encontrar una enfermedad lo suficientemente temprano como para brindar la mejor oportunidad de superarla y evitar complicaciones.