Se entiende como desórdenes de personalidad a un grupo de condiciones mentales en las cuales el afectado tiene patrones prolongados de comportamientos, emociones y pensamientos que interfieren con su capacidad de desempeñarse en su vida cotidiana, relaciones personales, trabajo y en otros contextos. Las personas que las sufren no siempre saben que la tienen y de todos modos su vida puede verse afectada, aquí te contamos algunos trastornos típicos y cómo reconocerlos.

Trastorno paranoide de la personalidad

Las personas que lo sufren sienten que las personas a su alrededor tratan de aprovecharse de ellos, algo que puede dificultar la confianza hacia los otros y complicar la posibilidad de construir relaciones saludables.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Este trastorno hace difícil la expresión de las emociones, tanto que las personas pueden mostrar casi ninguna reacción frente a gritos o cumplidos. Suelen mostrar poco interés en experiencias como relaciones sexuales o puede parecer que carecen de metas y ambiciones.

Desorden de personalidad antisocial

Las personas con desorden suelen tener dificultad para mantener un trabajo o relacionarse con su familia, pues por lo general no tienen problema en hacer sentir mal a la gente a su alrededor para obtener lo que quieren. Conductas imprudentes violentas, ilegales y abuso de sustancias puede ser esperado.

Trastorno límite de la personalidad

Esta condición se caracteriza por patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables, como fuertes episodios de ira, tristeza, ansiedad y cambios repentinos entre sí. Esto hace que las relaciones con otras personas sean cortas y frenéticas, además del mayor riesgo de actuar compulsivamente.

Trastorno de personalidad histriónica

Las personas con TPH tienen una gran necesidad de llamar la atención y lo hacen a través de acciones llamativas, expresando sus emociones de manera abierta, vistiendo de manera provocadora y mostrando poco interés por las otras personas. Típicamente sus emociones cambian rápidamente y son muy influenciables por otras personas.

Desorden de personalidad evasiva

Este trastorno hace sentir a sus afectados que están siendo criticados o juzgados todo el tiempo. De hecho, las personas con esta condición prefieren pasar solos que asumir el riesgo de ser rechazados o quedar mal frente a otros, lo que les complica probar cosas nuevas, tener un autoestima alta, conectarse con otros o sentirse cómodos en grupos grandes.

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo

Una condición conocida por la necesidad de controlar las situaciones, personas y tareas a su alrededor. La atención a los detalles y orden puede ser tan extrema que es difícil relajarse y dejar fluir a su alrededor. Esto también hace que puedan a juzgar de manera muy dura a sus seres cercanos.

Si reconoces uno de estos signos, o notas conductas persistentes que afectan tu día a día, te recomendamos que visites un especialista.