El ojo es una parte muy sensible del cuerpo. Existen varios factores que día a día lo lastiman o disminuyen su capacidad, y puede pasar mucho tiempo hasta que la persona se dé cuenta. Por ello, es recomendable identificar los problemas más comunes para poder tratarlos o prevenirlos.

Una razón para tener vista borrosa puede ser la forma del ojo. Cuando el globo ocular tiene forma más parecida a un huevo, en lugar de ser redondo, o la córnea o el lente no están curvados, la luz no puede enfocarse en el lugar correcto. Eso puede llevar a ver claramente solo a ciertas distancias, es decir, tener miopía o hipermetropía, y visión distorsionada, lo que se conoce como astigmatismo. A menudo se puede corregir estos «errores de refracción» con anteojos, lentes de contacto o cirugía menor.

Aunque no parezca, los ojos se cansan y esta puede ser otra causa de la visión borrosa. La gente tiende a parpadear con menos frecuencia cuando se concentra por mucho tiempo en una pantalla. Cada vez que se pestañea, se está extendiendo lágrimas por la superficie del ojo para mantenerlo lubricado, limpio y fresco. Cuando esto no ocurre, la visión se ve afectada. Es posible que la persona necesite recordarse a sí misma parpadear con más frecuencia, tomar descansos y mirar alrededor para evitar la fatiga de la vista.

La diabetes es otro factor a tomar en cuenta. Cuando el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado, es posible que se filtre líquido en la lente del ojo y se hinche. Esto puede suceder antes de que la persona sea diagnosticada, o cuando está cambiando de tratamiento, como cuando comienza a tomar la insulina. A medida que el nivel de glucosa vuelva a la normalidad, la lente también debería hacerlo. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer retinopatía y otros problemas oculares.

El tejido de los ojos puede hincharse porque se ha magullado o se ha salpicado algo malo. El virus del herpes de un herpes labial podría pasar al ojo. Dormir en con los lentes de contacto, no limpiarlos correctamente, o no tirarlos cuando debería también puede provocar infecciones. Las enfermedades del sistema inmunitario que afectan a otras partes del cuerpo, como la psoriasis, el síndrome de colon irritable y la artritis reumatoide, también pueden causar inflamación en los ojos.

La presión arterial demasiado baja también afecta a los ojos. Puede ocurrir porque la persona está deshidratada, tal vez debido a la actividad excesiva bajo el sol. Cosas como algunos medicamentos, problemas cardíacos, mala nutrición y desequilibrios hormonales también pueden causar presión arterial baja y visión borrosa relacionada.

Otra causa puede ser la acumulación de líquido en el ojo, ya que puede ejercer presión sobre el nervio óptico y dañarlo. Si la persona también está viendo halos alrededor de las luces, sus ojos están muy rojos y duelen mucho, y se siente mareado, podría tener glaucoma de ángulo agudo. Se desarrolla muy rápidamente y podría perder la visión dentro de un día si no se trata. El glaucoma de ángulo abierto es más común, pero al principio no suele afectar su visión.

Una de cada cuatro personas que padecen migrañas experimentan auras visuales, generalmente antes del dolor y durante menos de una hora. Estos van desde brillantes líneas en zig-zag, destellos y destellos a puntos ciegos y visión de túnel. Puede parecer que estás mirando a través del agua o el vidrio agrietado. Si solo ocurre en un ojo, hay que consultar con un médico lo más pronto posible.

Otro tipo de enfermedades también pueden causar visión borrosa, como las cataratas. Esta enfermedad se caracteriza por presentar un área nublada en la lente del ojo, que normalmente es transparente. Crecen lentamente, generalmente en ambos ojos, después de los 55 años. Pero las personas más jóvenes, incluso los niños, también pueden adquirirlos. Los colores pueden parecer desteñidos, puede ser más difícil ver en la noche y puede ser más sensible al deslumbramiento. Las gafas especiales y los recubrimientos de lentes pueden ayudarlo a ver. La cirugía puede reemplazar la lente nublada por una artificial.