Formas para reducir la sensibilidad en los dientes

Limpieza de dientes

Se estima que 1 de cada 8 personas tienen los dientes sensibles. Y si crees que la culpa la tiene la mala suerte o la genética, te contamos que no. De hecho, la mayor parte del tiempo esta condición es desencadenada por limpieza inadecuada de los dientes o incluso por exceso de bebidas azucaradas.

Primero, esto es lo que debes saber como antecedente. Los dientes están recubiertos por una capa protectora externa llamada esmalte y por una capa interna llamada dentina. Si el esmalte se desgasta, nos volvemos sensibles a las comidas y bebidas  muy calientes, frías, dulces y ácidas porque atraviesan los túbulos de la dentina irritando los nervios.

Esta sensación podría durar momentos y hasta horas. La buena noticia es que si existen medidas para prevenir, aliviar y reducir la sensibilidad dental. Estas son algunas.

Como ya mencionamos, una mala higiene bucal puede ocasionar sensibilidad. Lo que tal vez no sabías es que cepillarlos frenéticamente con un cepillo de brochas duras no los hará más limpio. Esto en realidad puede hacer que las encías se desprendan de los dientes, exponiendo los nervios. Practica cepillar tus dientes suavemente con movimientos de arriba hacia abajo (no de lado a lado) y utilizar cepillo de cerdas suaves.

La mejor opción de pasta dental es una especial para dientes sensibles. Estas por lo general contienen un compuesto que ayuda a bloquear la transmisión de sensaciones del diente al nervio. Si la utilizas al menos dos veces al día, notarás como disminuye la sensibilidad en pocas semanas. Si la sensibilidad es muy fuerte, tu dentista puede recomendar productos especiales para aplicar sobre áreas específicas. Procura que el enjuague bucal también sea especial para dientes sensibles o que al menos no contenga alcohol.

Probablemente tu dentista ya te lo dijo, pero para las personas con dientes sensibles no es recomendable los productos de blanqueamiento dental. Esto incluye pasta de dientes, enjuague, los productos que ves en redes sociales e incluso el blanqueamiento dental en el consultorio. Si insistes con seguir con este procedimiento, informa bien a tu dentista sobre esta condición.

Si sufres de sensibilidad, es mejor evitar comidas y bebidas cítricas que desgasten más el esmalte de dientes. Esto aplica también para las gaseosas y otras bebidas que tienen como base frutas cítricas. En lugar de comerlos por sí solos, mézclalos con otra comida para dar una sensación de amortiguador y espera al menos 30 minutos antes de cepillar tus dientes.

Si lo que ocasiona tu sensibilidad es rechinar los dientes durante la noche, te recomendamos dormir con un protector bucal. También es buena idea incorporar cambios en tu estilo de vida como ejercicio o meditación, pues por lo general esta condición conocida como bruxismo es ocasionada por el estrés.

En caso de que esto no funcione, visita a tu dentista y no ocultes ningún tipo de molestia. Los dientes sensibles pueden ser una señal de advertencia de un problema de salud dental más grave, como un diente fracturado, empastes gastados, una raíz expuesta o una enfermedad de las encías. Así que si te molesta, es hora de hacer una cita.