La movilidad asistida mejora la calidad de vida

Cuando una persona sufre de alguna discapacidad o enfermedad que le impide moverse o realizar actividades por sí solo, siempre es complicado devolverles la autonomía. Por suerte, hoy en día, existen algunos dispositivos que pueden ayudar a a estas personas a recuperar algo de su independencia al realizar tareas cotidianas, o facilitar el desarrollo de estas actividades para la familia y cuidadores

Los dispositivos de asistencia son herramientas que pueden facilitar un poco la vida de todos en casa. Pueden ser de ayuda al realizar tareas como caminar, vestirse y bañarse, y ayudan a usar menos energía. Un terapeuta ocupacional o físico puede recomendar los dispositivos que lo ayudarán más y además le enseñarán cómo usarlos. Siempre hay que hablar con el médico o terapeuta antes de usar cualquier dispositivo de asistencia.

Existen varios tipos especializados para cada necesidad y circunstancia. Existen unas inserciones livianas que se usa dentro de los zapatos que pueden mantenerlo más estable y aliviar la fatiga. También pueden reforzar tus pies, lo que ayuda si tienes espasticidad en los pies.

La debilidad en los músculos de las piernas puede hacer que sea más difícil subir y bajar escaleras, levantarse de una silla o caminar. Un aparato ortopédico para el tobillo puede mantener el tobillo estable cuando tiene problemas con los músculos que levantan el pie. Se adapta a un calzado regular y evita que los dedos de los pies se arrastren. Si tiene debilidad muscular en el cuello, una abrazadera para el cuello puede hacerlo sentir más cómodo.

Los bastones son una de las herramientas más útiles cuando una pierna es más débil que la otra, o cuando tiene problemas leves con el equilibrio. Usarlo no es fácil pero los expertos recomiendan a algunas cosas para su óptimo funcionamiento.Se debe sostener el bastón en el lado más fuerte de su cuerpo mientras el peso se aleja del lado más débil. Un bastón cuádruple o de cuatro patas puede brindar más estabilidad que uno estándar. Es una buena idea tener una sesión con un fisioterapeuta para aprender cómo usar correctamente su bastón o cualquier otro dispositivo de asistencia.

También tenemos los andadores. Estos son mejores si tiene mucha debilidad en las piernas o un problema de equilibrio. Puede agregar ruedas o plataformas al andador si es necesario.

Las sillas de ruedas o scooters le pueden dar más libertad para ir a donde lo necesite si le resulta más difícil moverse por su cuenta. Por lo general, son mejores si tiene fatiga grave, es muy inestable en sus pies, o se cae algunas veces.

Hay muchas formas de simplificar las tareas diarias para que realizar se vuelva mucho más fácil para todos. Se debe hablar con el terapeuta físico u ocupacional sobre probar algunas de las siguientes herramientas: banco de bañera, cabeza de ducha de mano, barras de agarre en la ducha o bañera, barras de agarre cerca del inodoro, o un asiento del inodoro con reposabrazos, velcro, botones, cremalleras o ganchos en la ropa.