Incrementa tus probabilidades durante un tratamiento de infertilidad

La tasa de éxito de un tratamiento para infertilidad por medio de fertilización in vitro (FIV) es de, por lo general, alrededor del 60%. Un nuevo estudio sugiere que existe una oportunidad de mejorar esa posibilidad usando óvulos donados frescos, en vez de óvulos donados congelados, como se realiza habitualmente.

Los óvulos donados congelados son más económicos y convenientes, mientras que los óvulos frescos son más caros y requieren de una mayor logística, que coordine a la donadora con la receptora del óvulo. Por esta razón, comúnmente se utilizan óvulos previamente obtenidos y congelados para su conservación.

El estudio además encontró, independientemente del uso de un óvulo fresco o congelado para la concepción, que si se transfiere un solo embrión, se incrementa la probabilidad de un embarazo y nacimientos saludables, al compararlo con la transferencia de 2 o más embriones.

Los hallazgos, que se obtuvieron del análisis de aproximadamente 30.000 ciclos de FIV durante 3 años en los Estados Unidos, serán presentados ante la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, en su reunión anual que se llevará a cabo en San Antonio Texas

Dado que durante años, se ha realizado la transferencia de más de un embrión para supuestamente mejorar la tasa de éxito de la reproducción asistida, “el hallazgo más impresionante y que además es relevante para todas las pacientes que se someten a FIV es que realizar la transferencia con un solo embrión, aumenta la posibilidad de tener un bebé sano, el objetivo deseado de la FIV”, dijo el Dr. Alex Polotsky autor principal y experto en medicina reproductiva avanzada en la Universidad de Colorado.

«Alentamos a pacientes y médicos, por igual, a enfocarse en el horizonte de lograr una mayor tasa de nacimientos saludables», dijo en un comunicado de prensa de la Asociación. «Solo lograr un embarazo, no es suficiente».