Nuestro sistema inmunitario hace un excelente trabajo defendiéndose contra los microorganismos, como bacterias y virus, que amenazan con varias enfermedades. ¿Has pensado alguna vez cómo ayudarlo y mejorar sus capacidades? Algunos cambios en tu dieta y estilo de vida pueden aumentar la esperanza de las defensas de tu cuerpo. ¡Empecemos!

Lo primero que debes dejar a un lado es el estrés. Si bien esta respuesta de nuestro organismo resulta útil antes de enfrentarse a un desafío, como hablar en público por ejemplo, puede ser negativo si lo sufres constantemente. Algunos estudios aseguran que el estrés puede debilitar el sistema inmunitario. Así que deja tiempo a un lado para practicar alguna actividad que te relaje y disfrutes.

Una buena idea puede ser la actividad física. Está comprobado que el ejercicio es una forma simple de aumentar tus defensas, además de aliviar el estrés y disminuir el riesgo de ciertas enfermedades como osteoporosis, problemas del corazón y ciertos tipos de cáncer. Si no estás acostumbrado a ejercitarte todos los días, puedes empezar por pequeños paseos a pie o en bicileta, tu cuerpo notará la diferencia.

Si necesitas un empujón extra, puedes adoptar un amigo peludo. Uno de los motivos por los que se conoce a los perros como el mejor amigo del hombre es porque nos dan una razón para llevar un estilo de vida saludable. De hecho, los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de presión arterial y colesterol que las personas que no tienen un perro en casa. Además, los peludos pueden ayudar a mejorar el sistema inmune en los más pequeños de la casa y reducir sus probabilidades de alergia. Sin contar que salvarás la vida de un pequeño que te quedará agradecido siempre.

Salir con amigos también es una excelente opción. De acuerdo a investigaciones, los vínculos sociales fuerte tienen un efecto positivo en tu salud y tu esperanza de vida. Si no te consideras una persona con un círculo de amistades amplio, prueba tomar una clase o unirte a un voluntariado para conocer gente nueva. Esto también te ayudará a reír más y a ver el lado positivo de las cosas, que para sorpresa de pocos también incrementa tus defensas.

En cuanto a comida, te recomendamos comer muchas frutas y verduras coloridas pues están llenas de antioxidantes y nutrientes que nos protegen en contra de los radicales libres. Incluye en tu dieta alimentos como naranjas, pimientos verdes, brócoli, kiwi, fresas, zanahorias, sandía, papaya, verduras de hoja verde y melón.

Por último, te damos unos consejos que te servirán en muchos aspectos y reducen el riesgo de muchas enfermedades. Procura dormir entre 7 y 9 horas todas las noches, reduce el consumo de alcohol y deja de fumar. Con estos hábitos y lavar tus manos con frecuencia, tu sistema inmunológico estará en el mejor estado de su vida.