La salud puede verse resquebrajada por múltiples factores. Condiciones previamente diagnosticadas, accidentes, infecciones, enfermedades hereditarias, entre otras. Algunos de estos padecimientos son crónicos y muchos otros agudos.

En el caso de los últimos, cuando su inicio es súbito, sus síntomas son incapacitantes y la vida puede estar potencialmente en riesgo, acudir al hospital más cercano es la primera opción. ¿Cuáles son las causas por las que los ecuatorianos son admitidos en un hospital?

El Ecuador es un país de 14,483.499 habitantes, según el último censo disponible (2010), en donde aproximadamente el 8.3% de su población total, es hospitalizada en el lapso de un año, lo que corresponde a 1,2 millones de individuos. Cifra que se ha mantenido constante en los últimos 3 años, considerando tanto hospitales públicos como privados.

Tomando como referencia a las 5 ciudades principales del país, mismas que representan el 50% del total de pacientes hospitalizados, veamos cuáles son las causas y la distribución poblacional observada.

Guayaquil y Quito encabezan la lista en cuanto al número de pacientes hospitalizados, con 200 mil a 300 mil pacientes por año. Siendo las 2 ciudades más grandes y pobladas del país es un dato esperado. Sin embargo, hay que tomar en cuenta estos números en relación al total de habitantes de cada ciudad.

Los hospitalizados en un año, corresponden al 12% de habitantes de Quito, el 9.6% de habitantes de Guayaquil, 13.7% de habitantes de Cuenca, 11.9% habitantes de Ambato y 9.8% de habitantes de Santo Domingo. Es importante tomar en cuenta que en las ciudades grandes, así como en las cabeceras cantonales, es mucho más probable que la gente acuda a solicitar atención médica, más aún si es una emergencia.

Además, no todas las personas que componen dichos porcentajes, necesariamente son oriundas del lugar donde son atendidas. Debido al mejor acceso a hospitales de 2do y 3er nivel que existe en las ciudades grandes, muchas personas optan por trasladarse para recibir atención.

En cuanto al promedio de estancia hospitalaria, podemos observar que en las ciudades de Quito y Guayaquil la cantidad promedio de días que una persona permanece hospitalizada es entre 6 a 8 días, mientras que en el resto de ciudades es de 4 días.

Podríamos suponer, que se debe a que en los hospitales de Quito y Guayaquil, se atienden los casos más graves, con mayores complicaciones, accidentes graves o que requieren de tratamientos prolongados, estudios de extensión o de tecnología para el diagnóstico y seguimiento, lo que justificaría un número mayor de días.

¿Hombres vs. Mujeres? ¿Costa vs. Sierra?

male-311240_1280

Cuando realizamos un análisis de las causas de hospitalización por género, en las 2 ciudades más grandes del país, encontramos diferencias importantes. Principalmente, debido a que el 87% de las causas de internamiento en Guayaquil se deben a padecimientos relacionados con la maternidad. Ya sean complicaciones durante el embarazo, partos espontáneos o cesáreas, o complicaciones post parto. El 13% restante se debe a colelitiasis (cálculos en la vesícula) o miomas uterinos.

Mientras que en Quito, únicamente el 62% de las hospitalizaciones se debe a partos espontáneos o cesáreas y el 38% restante a otras causas tales como apendicitis, colelitiasis, mioma uterino, infección de vías urinarias y neumonía.

El origen de ésta marcada diferencia, no se conoce, pero podría estar relacionada con una mejor atención prenatal en Quito, lo que contribuye a la prevención de complicaciones pre y post parto, observadas en una alta proporción en Guayaquil.

En el caso de los hombres, la principal causa de internamiento en ambas ciudades es la apendicitis aguda, con un 29.2% de todas las hospitalizaciones en Guayaquil y el 28.4% en Quito.

La diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso ocupa un importante segundo lugar, con un 29% de las hospitalizaciones, en Guayaquil. Mientras que en Quito, ni siquiera está entre las causas nombradas. Es probable que se deba a las condiciones en las que se conservan los alimentos en climas calurosos, especialmente los mariscos, así como la exposición de los éstos a una mayor cantidad de microorganismos.

En Quito, se puede observar que la segunda y tercera causa de hospitalización en hombres, con un 15.7% y 14.6%, respectivamente, se deben a condiciones crónicas y no agudas, como lo son la hiperplasia prostática y el tratamiento quimioterápico. Ambas entidades que no figuran en las cifras de Guayaquil.

La neumonía es una causa de hospitalización equiparable en ambas ciudades con un porcentaje cercano al 12% en ambas, así como la hernia inguinal y la colelitiasis.

Existen diversos factores que contribuyen a las diferencias observadas en la distribución de los individuos y sus patologías, dentro de la atención hospitalaria del Ecuador. El género, la edad reproductiva, el acceso a una atención de 2do y 3er nivel, pertenecer a cabeceras cantonales e incluso las condiciones climáticas, pueden ser decidoras de las causas que lleven a un internamiento en una casa de salud.