Los mitos y las mentiras comienzan con los charlatanes. Pero ¿cómo dudar de una persona que ha recibido no uno, sino dos premios Nobel? El ingeniero químico estadounidense Linus Pauling fue la persona que identificó la anemia de células falciformes como una enfermedad molecular, revolucionó nuestro comprensión de la evolución de los primates y es considerado como uno de los padres de la biología molecular. Y también es el padre de uno de los conceptos médicos erróneos más populares de todos: que la vitamina C cura la gripe.

El bioquímico Irwin Stone fue quien le presentó a Pauling sobre las supuestas bondades de la vitamina C. Juntos llevaron una investigación que buscaba probar si esta vitamina era capaz de curar y prevenir un alto número de dolencias y enfermedades. Desde entonces, este ensayo ha sido muy cuestionado por su método y la falta de evidencia concreta. Esto no impidió a Pauling de publicar un libro en 1970 llamado «La vitamina C y el resfriado común», donde se explicaba cómo altas dosis del suplemento eran capaces de curar la gripe, enfermedades cardiacas, lepra e incluso el cáncer.

Así su palabra comenzó a expandirse. La gente no dudaba del ganador de dos premios Nobel a pesar de que la mayoría de organizaciones médicas rechazaron esta idea por carecer de fundamentos.

¿Qué hace entonces la vitamina C? Tu cuerpo la necesita para producir colágeno, curar heridas, producir neurotransmisores y apoyar al sistema inmunológico. Algunos estudios sugieren que reduce el tiempo de duración de un resfriado, pero que no es capaz de curarlo. Otros han encontrado relación entre su consumo con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero no logran encontrar una relación. Lo mismo ocurre con cataratas, neumonía, tétanos, asma y enfermedad hepática. En cuanto al cáncer, los datos no indican ningún tipo de efecto sobre su probabilidad de contraer cáncer, ni sobre el resultado del cáncer una vez que lo tiene.

De modo que el resultado final es que tomar suplementos de vitamina C, no asegura ningún efecto positivo para la salud (ni negativo). De hecho, tomar suplementos no es necesario pues la mayoría de personas consigue la dosis suficiente a través de su dieta normal. Sin embargo, si el doctor indica que tienes déficit, pues entonces sí será necesario tomarla en dosis extras. Si no, una naranja será más que suficiente.