El páncreas es un un órgano que se encuentra detrás del estómago y luce muy similar a un renacuajo. Imagínalo con su cabeza, cuerpo y cola, de un color un poco amarillento. Aquí te contamos todos los datos de esta parte de tu cuerpo.

Su primera función es producir enzimas. Las enzimas son las proteínas que desatan las reacciones químicas en el cuerpo. Por ejemplo, se encargan de descomponer nutrientes para eventualmente ser usadas por tu cuerpo. Sin estas (y la bilis) la descomposición de la comida podría durar años.

La segunda es la creación de hormonas, como la insulina. La insulina es la hormona que se encarga de mantener regulares los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto que las personas que no tienen páncreas deben recibir inyecciones de insulina para no desarrollar diabetes.

Cuando el páncreas no funciona bien, puede empezar a autoatacarse. Esto sucede porque los conductos interiores se bloquean y las enzimas se acumulan. Esta enfermedad se la conoce como pancreatitis aguda. Los síntomas incluyen dolor gradual o repentino en el abdomen, que puede ser leve al principio pero generalmente se convierte en grave. De no ser tratada a tiempo, lo más probable es que necesites un tiempo de recuperación en el hospital.

Si bien la pancreatitis crónica tiene algunos factores no controlables, como factores hereditarios o la fibrosis quística, es importante saber que la razón principal tiene su origen en años de beber demasiado alcohol. En el caso de las personas que ya sufren de esta condición, deben eliminar el alcohol por completo por su dieta (incluso si fue ocasionado por otro motivo).

Otro tipo de enfermedades son más raras. Por ejemplo, el cáncer de páncreas constituye solo el 2,8% de los nuevos diagnósticos de cáncer. Sin embargo, el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, especialmente para las personas entre 75 y 84 años. Y a pesar de ser muy raro, debido a que es tan complicado detectarlo, constituye la 4 causa de muerte en los Estados Unidos.

Y si te preguntas cómo cuidar a este órgano, lo mejor será decir adiós a la comida poco saludable, al cigarrillo y al alcohol.

Foto: Blausen.com staff (2014). “Medical gallery of Blausen Medical 2014”. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436.