Súper comidas que podrían prevenir el cáncer

Todos sabemos que el brócoli nos trae muchos beneficios, pero ¿qué tantos? ¿De verdad existe un alimento que ayude a prevenir el cáncer?

La respuesta es sí. Existen alimentos que tienen propiedades anticancerígenas, aunque aún no ha sido comprobado que un alimento pueda prevenir en su totalidad o detener el avance del cáncer. De todas maneras, estudios sobre el cuerpo señalan que una dieta con una gran variedad de frutas y vegetales puede evitar enfermedades del corazón, la diabetes, y, probablemente, el cáncer también.

De hecho, los científicos saben más sobre qué alimentos se deben evitar que cuáles se deben consumir. Por ejemplo, se debe consumir en bajas cantidades carnes procesadas, alimentos con exceso de azúcar o sal y porciones muy grandes de carne roja. No está claro cuáles frutas o vegetales se debe consumir, pero son muy importantes en la dieta.

Una revisión de miles de estudios sobre dieta, actividad física y peso, conducida por el Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer, determinó los beneficios de consumir alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, el brócoli, las bayas y el ajo muestran una conexión fuerte con la prevención de esta enfermedad. Son bajos en calorías y grasas, pero están cargados de energía, antioxidantes y fitoquímicos, que pueden disminuir el riesgo de cáncer.

La magia de los vegetales

vegetables

Todos hemos escuchado de los antioxidantes, como la vitamina C, el licopeno y el betacaroteno, que están presentes en muchas frutas y vegetales. Los estudios sugieren que una persona que come frutas y vegetales en abundancia tienen menor riesgo de contraer cáncer.  Una variedad de compuestos químicos presentes en las plantas, conocidos como fitoquímicos, también podrían proteger a las células de compuestos nocivos del ambiente y la comida, así como prevenir su deterioro y mutación. Así lo afirma el profesor Jed Fatey, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, quien estudia el rol de los vegetales en la protección contra las enfermedades.

Una dieta que prevenga el cáncer no es muy diferente de los alimentos saludables que se deberían consumir de todas maneras, dijo Wendy Demark-Wahnefrid, directora asociada de prevención y control del cáncer del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Alabama. Esto significa que se debe consumir suficientes frutas, vegetales, así como granos integrales, carne o pescado magro.

El peso importa también. Es necesario mantenerse dentro de un peso saludable y bajar algunas libras si es que es necesario. Tener sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de ésofago, de seno, de ovario, de endometrio, entre otros.
Entonces, ¿qué alimentos pueden encaminarnos hacia una vida saludable lejos del cáncer

Ajo

Ajo

Los mismo compuestos que causan que el ajo tenga un olor tan fuerte son los que tienen propiedades anticancerígenas. Son sustancias sulfúricas que previenen la formación de elementos cancerígenos en el cuerpo, aceleración la reparación del ADN, y matan células cancerígenas. Para aprovechar sus propiedades, se debe pelarlo, cortarlo y dejarlo en reposo 15 o 20 minutos antes de cocinar.

Brócoli

soup

El brócoli y otros vegetales, como la calabaza, la col verde, y la coliflor, contienen fitoquímicos llamados glucosinolatos. Estos compuestos producen enzimas protectoras que son liberadas cuando comemos vegetales crudos. El brócoli y sus parientes más cercanos protegen contra el cáncer de próstata, pulmón, colon, boca, esófago y estómago, de acuerdo a varios estudios realizados por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.

Tomate

tomato

Los tomates son ricos en una sustancia llamada licopeno. Varios estudios sugieren que una dieta abundante en licopeno ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades del corazón.

En pruebas de laboratorio, el licopeno detuvo el crecimiento de células cancerígenas en tejido de senos, pulmones y endometrio. Se recomienda consumir tomates cocinados o procesados para obtener el mayor beneficio posible del licopeno.

Frutillas

frutillas

Los estudios apuntan a que las frutillas sirven para prevenir enfermedades del corazón, pérdida de la memoria, y el cáncer. Son ricas en antioxidantes y ácido elágico. Los estudios parecen demostrar que serían efectivas previniendo el cáncer de piel, vejiga, pulmones, esófago y seno.