¿Crees que el cáncer es sólo cuestión de mala suerte? No, el estilo de vida importa y mucho. Un nuevo estudio publicado en Science Magazine sugiere que en algunos casos esta terrible enfermedad podría ser prevenida con un estilo diferente, a pesar de que existen muchas investigaciones que hablan de los inevitables riesgos genéticos.

Es casi imposible explicar qué ocasiona cáncer en una persona específica. Sin embargo,
el debate se da alrededor del hecho de que las mutaciones causantes de cáncer en nuestro ADN pueden ocurrir de tres maneras: por herencia genética, por errores aleatorios cuando las células se replican o por exposiciones ambientales.

Esto típicamente lleva a dos conclusiones erradas: la primera que el cáncer es debido completamente a la mala suerte y la segunda que es casi totalmente prevenible. Las dos posturas son equivocadas pues podría llevar a los pacientes a tratar de identificar el evento o conducta que pudo haber cambiado o si creen que es por mala suerte, a ignorar detonantes importantes como la influencia de la dieta, el tabaquismo, la exposición al sol o el consumo de alcohol.

Los investigadores, quienes ya han publicado interesantes estudios sobre el cáncer antes, demuestran que la correlación entre las divisiones de células madre y el riesgo de cáncer en diferentes tejidos se mantiene en países con condiciones ambientales muy diferentes. Calculan también la contribución relativa de factores hereditarios, ambientales o replicativos en cada tipo de cáncer.

Por ejemplo, los autores afirman que casi el 90% de la forma más común de cáncer de pulmón es evitable. Así resuelve un aparente conflicto entre los mecanismos biológicos y las estimaciones a nivel de población de cuánto cáncer puede ser prevenido por las diferencias ambientales. Cancer Research UK pone la cifra de casos prevenibles en un 42 por ciento, cifra que encaja con el nuevo estudio.

De modo que la respuesta se queda en un punto promedio. Si podemos reducir nuestro riesgo de cáncer a través de modificar el estilo de vida, pero el azar también juega un papel muy importante.