El ojo de un hombre

Hay que reconocer que los hombres, tradicionalmente, no le prestan mucha atención al cuidado de su piel. Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha empezado a cambiar, lo cual resulta positivo. Al fin y al cabo, la piel es el órgano más grande del cuerpo y también el que más expuesto se encuentra.

Veamos a continuación algunos sencillos consejos para que un hombre cuide mejor su piel y le preste más atención, algo que no solo repercutirá en su estética sino también en su salud y bienestar general.

La ducha, mejor tibia que caliente

Cuando el día amanece frío, nada cae mejor que una ducha bien caliente. Sin embargo, es bueno reducir un poco la temperatura para prevenir que la piel se reseque, se vuelva escamosa y te entre picazón. Cuanto más caliente esté el agua y más tiempo permanezcas dentro de la ducha, más aceites naturales perderás. Lo recomendable es estar menos de cinco minutos.

Hidrata tu piel

Las caras de los hombres tienen a ser más aceitosas que las de las mujeres, pero aplicar un humectante de manera diaria es una práctica inteligente para ayudar a evitar las arrugas. Si tienes la piel normal o grasa, es suficiente con recurrir a una loción ligera o un gel hidratante. Pero si tienes la piel más bien seca, habrá que buscar algo que pueda hidratar con más efectividad.

Para la cara, mejor un limpiador facial que jabón

Los típicos jabones desodorantes que solemos usar secan demasiado la cara. Si la piel de tu rostro es sensible o escamosa, es mejor recurrir a un limpiador facial que no contenga sulfato de sodio, un ingrediente que genera espuma pero que puede secar la piel. A la hora de elegir un limpiador, es bueno fijarse en que contenga ingredientes que hidraten, como ceramidas, glicerina, petrolato o aceites de girasol o de soja. Si tu piel es grasosa, mejor probar con un limpiador que contenga bacterias naturales como cítricos, aceite de árbol de té o eucalipto.

¿Te afeitas y después te duchas? Mejor hazlo al revés?

Para que el afeitado sea una experiencia más sencilla, es más inteligente llevarlo a cabo cuando estás recién salido de la ducha, pues el vello grueso de la barba está mojado y es más flexible. Además, si eres propenso a sufrir de irritación en la piel, en lugar de espuma prueba a recurrir a un gel, ya que los más recientes que se pueden encontrar en el mercado suavizan aún más el vello, lo que hace que sea menos probable que se produzca dicha irritación. Y otra recomendación adicional: afeitarse siempre en la dirección del crecimiento del vello y utilizar el menor número de pasadas con la afeitadora al hacerlo.

Evita las lociones con alcohol

Al afeitarnos, raspamos las capas superiores de las células de la piel, lo cual es bueno para limpiar el rostro de sequedad, pero puede llegar a irritarlo y provocar picor. Una crema hidratante o loción para después del afeitado aliviará ese picor, pero hay que evitar las lociones que tengan base de alcohol pues pueden empeorar la situación. Las lociones tradicionales tenían como principal objetivo matar los gérmenes y prevenir la infección de los cortes, pero con las afeitadoras actuales es menos común cortarse y, desde luego, menos arriesgado.

No te frotes al secarte

Después de lavarte, no te seques frotándote la cara con la toalla, sino que hazlo con palmaditas, especialmente a la hora de secar la cara, cuya piel es más delgada y delicada. Frotar demasiado fuerte con una toalla puede irritarla y resecarla.

Fíjate en las etiquetas antes de comprar

Leer la etiqueta de un producto a veces es como leer chino (si no sabes chino): muy confuso y no te enteras de nada. Sin embargo, aquí van unas palabras clave en las que hay que fijarse para saber mejor lo que compras:

  • No comedogénico: significa que la crema o loción no provocará imperfecciones como espinillas o puntos negros ya que no obstruyen los poros de la piel.
  • Sin alcohol: significa que es probable que sea suave y no te reseque la piel
  • Antioxidantes o vitaminas A, C, E: ayudará a tu piel a recuperarse de los daños cotidianos a las que se ve expuesta.

Evita las esencias

Las fragancias en los productos para el cuidado de la piel son generalmente productos químicos artificiales, los cuales pueden irritar y secarla. Así que si  tienes la piel sensible, mejor recurre a lociones y limpiadores sin perfume. A algunos hombres les sale mejor recurrir a productos con aromas que provienen de ingredientes naturales como los cítricos o la lavanda.

Ponle freno a las arrugas

Si tienes pequeñas líneas alrededor de los ojos o la boca y te molesta tenerlas, prueba a usar un humectante que contenga ácido hialurónico, ya que alisa la piel. Para arrugas más profundas como las patas de gallo, recurre una crema anti-edad con retinol o ácido glicólico. Estos ingredientes naturales pueden quitar las capas externas de la piel seca y muerta, ayudando a suavizar las líneas.

Usa protector solar de manera regular

Una de las principales causas de las manchas y arrugas de la edad son los daños producidos por el sol. Incluso si solo te ves expuesto al sol cinco minutos cada, todo va sumando y es posible que tu piel envejezca. Por ello, nada mejor que incorporar a la rutina de cada día la aplicación de un protector solar o de un humectante con un factor de protección solar de 30 por lo menos. También asegúrate de que el protector sea de «amplio espectro», pues así te protegerá de los diferentes tipos de rayos.

Fuente: WebMD