China ya ha vacunado a 350 mil personas con dosis no probadas

Tailandia comenzará a probar con humanos una vacuna contra la COVID-19 en noviembre. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo

El mundo está a la espera de la ansiada vacuna contra el coronavirus y, así volver a la aparente normalidad, aunque varios ensayos clínicos han dado esperanza, no existe todavía una vacuna que pueda mitigar plenamente al virus y que, además, esté aprobada por la OMS.

Sin embargo, una esperanza parece venir desde China, paradójicamente el país donde se expandió el virus letal. La noticia la dio el medio internacional “The Associated Press” quien mencionó que, cientos de miles de personas en China ya han recibido dosis de una vacuna candidata COVID-19 que obtuvo autorización de emergencia, pero no la aprobación completa.

La designación de emergencia se aprobó en junio, e incluso antes de esa fecha, varias empresas chinas dieron la vacuna a sus altos ejecutivos antes de que comenzaran los ensayos de seguridad y eficacia, informó el servicio de noticias.

Según información que obtuvimos de The Associated Press, China National Biotec Group ha administrado la vacuna a 350.000 personas fuera de los ensayos clínicos. Además, Sinovac Biotech Ltd. ha distribuido dosis a 3.000 de sus empleados y sus familiares. Phoenix Televisión, un medio de comunicación de Hong Kong, ha administrado la vacuna a sus periodistas.

Otra compañía, Sinovac Biotech Ltd., ha inyectado al 90% de sus empleados y miembros de la familia, o alrededor de 3.000 personas, la mayoría bajo la disposición de uso de emergencia, dijo el director ejecutivo Yin Weidong. También ha proporcionado decenas de miles de rondas de su CoronaVac al gobierno de la ciudad de Beijing.

Esta vacunación masiva toma por sorpresa al mundo, además, nos deja la incógnita que, tal vez, la vacuna estaba creada al mismo tiempo que el virus (y así suene un tanto conspirativo) el tema del Covid 19, sea solo una disputa por el poder geopolítico.

El programa de uso de emergencia obtuvo la «comprensión y el apoyo» de la OMS, dijo el viernes Zheng Zhongwei, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, según CNN. Los funcionarios de la OMS respondieron al reclamo durante una conferencia de prensa, diciendo que los países tienen su propia autonomía para autorizaciones de uso de emergencia.

Actualmente, las empresas chinas tienen cuatro candidatos a vacunas en ensayos clínicos de fase 3, que prueban la seguridad y eficacia de las vacunas. Las dosis iniciales se administraron a los trabajadores de primera línea, como profesionales médicos, funcionarios de inspección fronteriza y trabajadores de prevención de epidemias, pero ahora los funcionarios planean ampliar la etapa de vacunación; es decir, que en los próximos días otros cientos de miles de personas serán vacunadas y no precisamente personas que trabajan en la primera línea de riesgo, un ejemplo, los nuevos vacunados podrían ser maestros, y personal del transporte público.

Aunque la noticia tomó por sorpresa al mundo, el hecho de que exista una vacuna que pueda ayudar a mitigar la hostilidad de la pandemia, genera un aire de esperanza global, sin embargo, deja varias dudas sobre el manejo de las futuras vacunas, ¿serán prioridad para países económicamente fuertes? ¿Llegarán a tiempo a países en situación de riesgo? Solo el tiempo lo dirá, de momento solo podemos recomendarte que te cuides y que mantengas las medidas de bioseguridad.

Fuente nota: Webmd, AP
Fuente imágenes: La sexta Cloud front El desmarque