5 hechos de la depresión

La depresión es una enfermedad real que afecta todos los aspectos de la vida del que la sufre. Para las personas que la padecen, muchas veces es difícil explicar qué es realmente y cómo los hace sentir. Por eso, muchos todavía la tachan como una enfermedad inexistente o incluso como una exageración, cuando no podría estar más lejos de la verdad. Estos son 5 datos esenciales que deberías saber sobre esta condición.

1. Es más que estar triste

Todos nos hemos sentido tristes más de una vez, pero la clave es que suele ser un sentimiento temporal. La depresión es más larga, por lo general dura semanas, incluso meses y curiosamente no siempre está gobernada por la tristeza. Algunas personas experimentan desinterés, apatía, indiferencia, frustración o iras. Estos sentimientos causan problemas en el día a día porque es muy difícil trabajar e incluso disfrutar el tiempo de ocio con familia o amigos.

2. No se puede apagarla

Decirle a una persona con depresión “alégrate” o “supéralo” no va a servir de nada. La depresión es una enfermedad y lo único que pueden hacer terceras personas es apoyar a los afectados, ser pacientes y amables. Esto no quiere decir que cierres la puerta a expertos y profesionales que pueden ayudarte a superar este episodio.

3. Puede pasarles hasta a los más fuertes

La depresión no es un signo de debilidad y puede pasarles a todos. En algunas personas puede ni siquiera notarse, pero esto no quiere decir que no esté sufriendo internamente. Así que no creas que todos deben lucir o portarse con signos evidentes, pues podrían estar en busca de ayuda.

4. Los medicamentos no te convierten en un zombie

De hecho, los fármacos han ayudado a muchos a recuperar su vida. No eliminan mágicamente la depresión, pero ayudan a levantarse en las mañanas y poder continuar con sus labores y actividades diarias. Recuerda que no todas las personas con depresión toman pastillas, pero tomarlas tampoco es un signo de debilidad. Tu doctor sabrá guiarte por el mejor camino.

5. No tiene nada que ver con ser malagradecido

Muchos creen que las personas con depresión son ciegos a los bendiciones en su vida y no existe relación. Esto es algo que vemos mucho en las madres que tienen depresión posparto y muchos critican esto como si fuera una elección. Las personas con depresión no eligen estarlo y las personas que las cuestionan solo podrían empeorar la situación.

Si sufres de depresión, no estás solo. Existe una gran variedad de posibilidades para mejorarte. Si conoces a alguien que la sufre, no olvides ser muy amable y considerado. Esta puede ser una enfermedad crónica y recurrente y los afectados necesitan todo nuestro apoyo.