Resfriado vs. alergias: ¿sabes las diferencias?

El resfriado y las alergias tienen muchos síntomas en común. Sin embargo, existen ciertas diferencias en la manera en cómo se presentan los síntomas que nos va a permitir diferenciarlos.

Toser y tener la nariz congestionada son síntomas que pueden indicar una alergia o un resfriado. Si el moco es amarillo, lo más probable es que se trate de un resfriado. Las alergias causan la producción de moco transparente.

Si al toser y estornudar se le agrega picor en los ojos y lagrimeo, es muy posible que se trate de una alergia. Los resfriados no causan picazón en los ojos.

Los silbidos en el pecho y la dificultad para respirar pueden ser síntomas tanto de un resfriado como de una alergia, o incluso de otra condición respiratoria como el asma o de la obstrucción crónica de los pulmones. También puede deberse a infecciones del tracto respiratorio, como la bronquitis y la neumonía.

El dolor de garganta acompañado de fiebre, por otro lado, es un signo exclusivo del resfriado, o de alguna otra infección. Si el dolor de garganta es tan fuerte que causa problemas al tragar, puede ser un síntoma de faringitis estreptocócica. De ser el caso, es necesario visitar al doctor para que hago los exámenes correspondientes, y prescriba antibióticos para tratar la infección.

Presentar síntomas de resfriado, congestión nasal, tos, fatiga, y tener fiebre de más de 38C con escalofrío y náusea indica que la persona tiene gripe. Para tratarla, es importante mantenerse bien hidratado y descansar los suficiente para que el cuerpo puede luchar contra la infección.

Es importante recordar que tomar antibióticos no es recomendable en casos de gripe o resfriados, ya que no causará ningún efecto. Estas enfermedades son causadas por viruses, los antibióticos se usan en caso de infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, si la persona tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones a partir de una gripe, como las mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, o personas que sufren de condiciones médicas crónicas, es necesario ir al médico. Se recomienda hacerlo también si los síntomas han durado más de 7 días o si estos empeoran en lugar de mejorar. En algunos casos, puede que el médico recete antivirales para disminuir el tiempo de duración de la enfermedad.

Por otro lado, los síntomas de una alergia durarán tanto como la persona esté expuesto al factor alergénico, sobre todo si la persona no está tomando medicación para contrarrestar los efectos. Si la alergia es causada por un factor estacional, por ejemplo, el polen, los síntomas deberían desaparecer cuando el polen ya no se encuentre concentrado en el ambiente. Si el alergénico es algo que siempre está presente, como una mascota, los síntomas pueden volverse crónicos.

Para tratar la congestión nasal, ya sea en casos de alergia o resfriado, existen descongestionantes nasales en spray. No deben ser usados por más de 3 días porque pueden empeorar los síntomas nasales. Si se trata de niños menores de 4 años, no se les debe dar medicinas para la tos, aspirina ni descongestionantes nasales.