Estudio: 4 de cada 10 cáncer son prevenibles

El cáncer es una enfermedad multifactorial, por lo que no es una sola causa la que permite su desarrollo, sino una compleja interacción entre factores hereditarios y ambientales.

Un estudio dice que cerca de la mitad de casos de cáncer en los Estados Unidos son prevenibles, lo que quiere decir que la influencia de los factores ambientales, de los cuáles podemos tener control, es mucho mayor de lo que pensamos. De aquí que no dista de la realidad decir que “tu salud está en tus manos”, o mejor dicho: en tus hábitos.

Algunos factores como los hereditarios, evidentemente están fuera de nuestro control y también son considerados predisponentes para la enfermedad, como por ejemplo que familiares de primer grado (padres, hijo y hermanos) hayan padecido cáncer.

Otros, si se pueden evitar como fumar, comer carne roja o exponerse a demasiada radiación solar. De las cosas evitables, fumar, beber y tener una mala alimentación continúan siendo las principales causas de los casos de cáncer prevenible, dice Ann Goding Sauer, epidemióloga de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) e investigadora del estudio.

Dicho estudio es la revisión más extensa y completa en relación al tema, ya que abarca décadas de investigación entre los factores de riesgo de cánceres específicos, dice Otis Brawley, jefe médico de la ACS. Esta revisión insta a las personas a cambiar definitivamente sus hábitos, si quieren disminuir las posibilidades de presentar cáncer, afirma.

Detalles del Estudio

Algunos tipos de cánceres comunes tienen un alto porcentaje de casos relacionados a factores de riesgo prevenibles:

  1. Cáncer de Pulmón, con más de 85% de casos
  2. Cáncer de Hígado 71%
  3. Cáncer Colorrectal 54%
  4. Cáncer de Mama  29%

Para llegar a estas estimaciones, el equipo de investigación analizó los casos de cáncer y las muertes para 26 tipos de cáncer durante el 2014 en Estados Unidos. Estimaron la cantidad de casos de cáncer específicos, debidos a factores de riesgo que incluyen:

  • Fumar cigarrillo
  • Fumador pasivo
  • Obesidad (asociada a cáncer colorrectal, de mama y otros)
  • Alcohol (hígado, garganta, otros)
  • Carnes rojas y procesadas (colorrectal)
  • Muy poca fruta y vegetales (garganta)
  • Poca fibra en la dieta (colorrectal)
  • Poco calcio en la dieta (colorrectal)
  • Poco ejercicio (mama, colon)
  • Luz ultravioleta (melanoma)
  • Seis infecciones relacionadas con el cáncer: H. pylori (estómago), hepatitis B y C (hígado), herpes (sarcoma de Kaposi), VIH (linfoma, sarcoma de Kaposi), y el virus del papiloma humano (oral, garganta, pene, cérvix y otros)

El grupo de investigadores calculó que el 42% de todos los casos de cáncer (más de 659,000 de más de 1.5 millones de casos) y el 45.1% de las muertes (más de 265,000 de 587,000) estaban vinculados a factores de riesgo prevenibles. Entre ellos:

  • El consumo de cigarrillos estuvo relacionado con el mayor porcentaje de casos (19%) y muertes (28%).
  • El peso corporal fue el siguiente, responsable de aproximadamente el 8% de los casos y el 6,5% de las muertes.
  • El alcohol se relacionó con el 5,6% de los casos y el 4% de las muertes.

Diferencias de género

chico y chica

Algunos factores de riesgo afectan más la prevalencia de cáncer en los hombres que en las mujeres, dice Golding Sauer. «Por ejemplo, las tasas de tabaquismo son históricamente más altas en los hombres que en las mujeres», por lo que no fue una sorpresa que el tabaquismo representara más del 23% de todos los cánceres en los hombres, y solo el 14,5% de los cánceres en las mujeres.

Por otro lado, hay factores de riesgo que juegan un papel más importante en el cáncer de las mujeres. El sobrepeso se relacionó con el doble de cánceres en mujeres que en hombres, 10.9% vs. 4.8%. Así como muy poco ejercicio, que representó más del 4% de los cánceres en las mujeres, pero solo el 1,5% en los hombres.

En general, más de la mitad de los casos de cáncer estaban relacionados con factores de riesgo potencialmente modificables para 15 de los 26 tipos de cáncer estudiados.

Medidas que tomar

Aunque que los investigadores del estudio proponen medidas, tales como aumentar los impuestos sobre los cigarrillos para tratar de disminuir las tasas de tabaquismo y una campaña mayor de las vacunas contra el VPH y la hepatitis, también hay mucho que la gente puede hacer para reducir su riesgo, dice Brawley.

De largo el primer punto en la lista, por supuesto, es dejar de fumar. «Es el causante más grande». Después de fumar, Brawley dice que los tres mayores culpables son «demasiadas calorías, no suficiente ejercicio y la obesidad”.

«La dieta, el ejercicio y el peso son los principales factores que las personas pueden modificar para reducir el riesgo de cáncer, además de fumar», añadió. En cuanto a la dieta, aconsejó, «aumentar el consumo de granos, frutas y verduras y no beber demasiado alcohol”.

Si bien es importante y esencial acudir al menos una vez al año con el médico de cabecera, así como realizarse exámenes de detección temprana de cáncer como las  mamografías y otras pruebas, Brawley dice: «Espero que podamos iluminar un poco más a la relevancia de la prevención«.