Tu estilo de vida afecta directamente a tu sistema inmunológico. Si llevas un estilo de vida saludable, te puede proteger de manera eficaz en contra de gérmenes, virus y enfermedades crónicas. Caso contrario, eres más propenso a ciertas condiciones.

Claro está, que por más eficaz que sea, el sistema inmune no siempre es perfecto. En algunas ocasiones no funciona como debería y lo manifiesta a través de varios síntomas y señales de advertencia. Aquí te enseñamos a reconocerlas.

Problemas digestivos

Si tu estómago no anda bien puede ser una señal de advertencia. Si notas diarrea o cierta flojera que dura por más de 2 semanas podría ser que tu sistema inmunológico esté afectado en revestimiento del intestino delgado. Si al contrario sufres de estreñimiento, también podría ser una preocupación, pues podría ser que un sistema inmune enfermo fuerce al intestino a disminuir la velocidad, Por supuesto que también podría tratarse de afecciones ocasionadas por otros motivos como bacterias o virus.

Ojos secos

Algunos trastornos autoinmunes (cuando tu cuerpo se ataca a sí mismo) se reflejan a través de los ojos secos. Si notas una sensación arenosa, dolor, enrojecimiento, secreciones e incluso visión borrosa podría tratarse de una afección como el la artritis reumatoide o lupus. Es hora de visitar a un especialista.

Cansancio o fatiga

SI constantemente te sientes muy cansado y no te recuperas después de una buena noche de sueño, podría significar que algo está pasando con las defensas de tu cuerpo. Por lo general este síntoma va acompañado de dolores o sensibilidad en los músculos o articulaciones. Una vez más, recuerda que esto puede ser síntoma de muchas otras condiciones y es importante consultar con un médico.

Fiebre o dolores de cabeza

En algunas ocasiones, los dolores de cabeza se relacionan con fallas en el sistema inmune, como por ejemplo en el caso de la vasculitis, que es la inflamación de un vaso sanguíneo causada por una infección o enfermedad autoinmune. Lo mismo sucede con las fiebres, que indican que el sistema inmunológico está trabajando más de lo normal probablemente por algún brote.

Caída masiva de cabello

No es una señal muy conocida, pero podría ser una alerta de que el sistema inmune está atacando los folículos capilares. Uno de los síntomas del lupus es la pérdida de hebras o mechones, o podría ser una afección conocida como alopecia areata que ocasiona pérdida de cabella en el cuero cabelludo, cara y otras partes del cuerpo.

Sensibilidad al sol

Muchas personas con trastornos autoinmunes presentan una extrema sensibilidad o reacción alérgica a los rayos UV conocida como fotodermatitis. Se puede presentar a través de ampollas, sarpullidos y parches escamosos después de la exposición solar. En algunos casos más graves los síntomas pueden incluir escalofríos, dolor de cabeza y náuseas.

Problemas para tragar

Cuando el esófago, el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago, se hincha o está muy débil para funcionar bien, digerir los alimentos se complica. Esta anomalía se manifiesta cuando alguien se atragante, ahoga cuando traha o con la sensación de que la comida queda atrapada en el pecho. Una de las posibles causas para este mail es una falla en el sistema inmune.

Toma en cuenta que esta lista consiste de posibles pistas y pueden ocurrir por varias otras razones, para estar seguro de saber sobre tu estado de salud es necesario visitar a tu médico.