Realmente estremecedores: así se ven los dos conjuntos de herramientas para realizar amputaciones usadas por médicos de la guerra de independencia de Estados Unidos que fueron subastadas recientemente por más 104 mil dólares, aunque no se reveló quién fue el comprador.

En el listado de la subasta se explica que la caja del primer kit estaba forrada con material de piel de tiburón o de raya y mostraba abundantes signos de haber sido usado con intensidad. Su contenido eran: un par de pequeñas pinzas con asas de tijera, que podrían haberse utilizado para extraer balas de metal de los tejidos; una hoja para una sierra de amputación; una guía de cuchillos; forceps; una sierra metacarpiana; y un torniquete pequeño utilizado para evitar la pérdida de sangre durante las amputaciones.

En cuanto al segundo conjunto de herramientas, su caja fue elaborada en caoba y contenía una sierra de amputación, un cuchillo curvado también para amputación, un conjunto de tijeras quirúrgicas y de fórceps que se utilizaron para estabilizar los tejidos blandos. En la parte delantera del kit había una etiqueta manuscrita de identificación que decía: «Utilizado durante la Guerra Revolucionaria por el Dr. John Warren».

Estos artículos fueron propiedad en su momento del Dr. John Warren, cirujano del ejército continental y fundador de la escuela de medicina de Harvard. De acuerdo a lo que explicó la casa de subastas, Warren era voluntario de la milicia y se convirtió en cirujano del ejército durante la guerra de la independencia. Después de perder a su hermano en la batalla de Bunker Hill, dejó la práctica médica para servir en un hospital militar. Según Harvard, estuvo a cargo de varios hospitales militares, viajando para ayudar a los heridos de guerra. En 1782, fue nombrado como el primer profesor de anatomía y cirujía de Harvard.

Los objetos subastados también incluían materiales que certificaban su procedencia, como una entrada de la revista del Dr. John Collins Warren, hijo de Warren, y cartas que escribió confirmando la autenticidad de las herramientas utilizadas por su padre. También había un artículo de 1906 del Boston Herald que relataba la exhibición de uno de los kits en una exposición de Harvard.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la casa de subastas RR de Boston, Bobby Livingston, esta subasta despertó mucha expectación en los círculos especializados: «Para nosotros, habiendo vendido artículos de subasta durante más de 40 años, es muy raro vender algo de este significado histórico. Creo que casi todos los postores eran médicos de todo el país. Tenían una gran afinidad por esto viniendo del fundador de Harvard … y fue muy emocionante».

Fuente: CNN