bebe sonriendo

El primer mes de la vida de un nuevo bebé es un proceso increíble. Durante el primer mes, el recién nacido se está acostumbrando a este gran y extraño mundo nuevo. Por otro lado, los padres están intentando acostumbrarse a ocuparse de todas sus necesidades.

Es importante recordar que los bebés que nacieron prematuramente no seguirán exactamente el mismo desarrollo que los otros niños. Los bebés que nacieron con un mes de anticipación probablemente tomarán un mes extra para ponerse al día con sus compañeros.

No hay que alarmarse si el bebé pierde algo de peso durante los primeros días de vida. Los bebés nacen con fluidos corporales adicionales y típicamente pierden hasta un 10% de su peso al nacer, antes de estabilizarse y comenzar a ganar. Para su cumpleaños de dos semanas, los bebés deben regresar a su peso al nacer, y durante el primer mes aumentarán de peso rápidamente, aumentando entre media onza y onza por día. El médico debe controlar el aumento de peso del bebé, en comparación con una tabla de crecimiento durante las visitas de control, para asegurarse de que esté creciendo a la velocidad adecuada.

El sistema nervioso de un recién nacido aún está madurando, pero los bebés pueden lograr mucho en el primer mes. Los bebés nacen con varios reflejos innatos, incluida la succión. Poco después del nacimiento, él o ella podrá, con un poco de ayuda, prenderse de un seno o pezón para alimentarse. Si se coloca el dedo dentro de la palma del bebé, cerrará su puño alrededor de él. Los bebés que se sobresaltan rápidamente estirarán brazos y piernas, y luego los recogerán. Esto se llama reflejo de Moro. Incluso con un mes de nacido, el bebé tiene el instinto de caminar. Si se lo pone de pie sobre una superficie sólida mientras se sostiene su cuerpo, parecerá dar unos pocos pasos.

Aunque los bebés de un mes pueden volver la cabeza mientras están boca abajo, todavía no tienen la fuerza del cuello para sostener la cabeza mientras están en posición vertical. Asegúrese de poner una mano debajo de la cabeza de su bebé cada vez que lo levante.

Durante las primeras semanas, parece que todo lo que el recién nacido querrá hacer es dormir. De hecho, los recién nacidos duermen de 15 a 16 horas por día. Esas horas pueden ser erráticas, porque el bebé aún no se ha ajustado al ciclo normal de día y de noche. Puede ayudar a al bebé a adaptarse al limitar las actividades durante el día y mantener las cosas en silencio, oscuras y aburridas durante la noche. Finalmente, entenderá que el día es para jugar y que la noche es para dormir.

Además, los ciclos de sueño del bebé de un mes son muy diferentes a los de un adulto. A diferencia de los adultos, los bebés recién nacidos pasan más tiempo en el sueño REM que en el sueño profundo no REM. Eso significa que pueden despertarse con bastante facilidad durante esas primeras semanas.

Los bebés nacen con vista muy borrosa. Los recién nacidos son miopes. Su bebé puede ver objetos y personas más claramente cuando están a sólo 8 a 12 pulgadas de distancia. Eso significa que puede verte la cara mientras está amamantando, y de hecho, preferirá mirarte a ti que a un animal de peluche, porque los bebés se sienten naturalmente atraídos por rostros humanos. Sus conos no se han desarrollado lo suficiente como para distinguir colores todavía. Su visión no se desarrollará completamente hasta los dos años.

Puede notar que los ojos de un bebé de un mes se cruzan al intentar enfocarse. Eso es normal, porque el control ocular de un recién nacido no se ha desarrollado completamente. Sin embargo, si permanecen cruzados a los tres o cuatro meses, es necesario llamar al pediatra, ya que podría ser un signo de estrabismo (ojos cruzados).

Fuente: Business Insider