Cirugía en el ADN de embriones podría eliminar enfermedades

Célula color celeste

La tecnología y los avances en la biología molecular han trascendido fronteras inimaginables. Una “cirugía química” altamente precisa, fue realizada en el 1er mundo, en embriones humanos. Con el fin de corregir un error en el ADN y así eliminar una enfermedad presente en dichos embriones. Investigadores chinos aseguran que podrían revolucionar la ciencia.

Un equipo de investigadores en la Universidad de Sun Yat-sen usaron una tecnología llamada “edición de bases”, para corregir un error puntual en una de las 3 billones de pares de bases que componen nuestro código genético. Lograron alterar embriones creados en laboratorio, para eliminar una enfermedad llamada beta-talasemia. Dichos embriones no fueron implantados.

Dicha propuesta podría, algún día, curar una gran cantidad de enfermedades hereditarias originadas por una mutación puntual. Es decir, una alteración de una sola base en el código genético. Recordemos que el ADN se compone de cuatro bases: adenina, citosina, guanina y timina, cada una conocida por sus respectivas letras A,C,G y T. Todas las instrucciones para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente se encuentran codificadas en una combinación de éstas 4 bases.

La beta-talasemia es una enfermedad hematológica causada por el cambio de una A por una G. Los investigadores lograron editar la alteración, escanearon el ADN hasta el lugar exacto del error y convirtieron la G a una A, como debe ser.

Junjiu Huang, uno de los miembros del equipo dijo “Somos los primeros en demostrar la factibilidad de curar una enfermedad genética en embriones humanos, a través de un sistema de edición”. Mencionó que su estudio abre la posibilidad de tratar pacientes o prevenir que bebés nazcan con beta-talasemia y a futuro otras enfermedades.

Los estudios se realizaron en tejidos extraídos de personas con la enfermedad y en embriones humanos obtenidos a través de clonación.

La revolución genética

Imagne infinidad de letras mayúsculas

La edición de bases es un avance de la edición génica, conocida como Crispr, una técnica que ya se encuentra revolucionando la ciencia por medio de la desactivación de ciertos genes (segmento de ADN que codifica para una proteína).

El profesor David Liu, pionero de la edición de bases en Harvard, describe el procedimiento como una “cirugía química”. Comenta que la técnica es más eficiente ya que, dos tercios de las variantes genéticas asociadas a enfermedad son mutaciones puntuales. “La edición de bases tiene el potencial de corregir directamente un error, o de reproducirlo con fines investigativos”.

Otros investigadores como el Profesor Robin Lovell-Badge del Instituto Francis Crick en Londres, describe su estudio como ingenioso. Sin embargo, cuestiona el hecho de que no se hubieran hecho estudios en animales, antes de realizarlo en embriones humanos, enfatizando que las reglas para la investigación en embriones en su país deberían ser más exigentes.

El estudio, publicado en la revista médica Protein and Cell, es el mejor ejemplo de cómo la manipulación del ADN humano está creciendo rápidamente. Lo que provoca grandes debates éticos y sociales en torno a qué es y qué no es aceptable en el esfuerzo por prevenir enfermedades.

El Profesor Lovell-Badge concluye que es muy poco probable que los hallazgos sean utilizados en la realidad pronto, y afirma que “debería existir más debate, que cubra la parte ética y la regulación de éste tipo de estudios; en muchos países, incluido China, existe la necesidad de mecanismos robustos para la regulación, vigilancia y seguimiento a largo plazo de este tipo de investigaciones”.

Fuente: BBC Health