Muchas veces, en lo que a alimentación se refiere, nos dejamos llevar por ciertas asociaciones populares a la hora de establecer si un alimento o una bebida es buena para nuestro colesterol. Y también muchas veces, estamos equivocados.

A continuación, te presentamos una lista de alimentos que comúnmente son considerados como sanos o inocuos en lo que se refiere al colesterol pero que en realidad son perjudiciales y conviene evitarlos. Revísalos detenidamente, que posiblemente te lleves alguna sorpresa.

Alimentos promocionados como bajos en colesterol

El aviso de «Bajo en colesterol» de algunos productos no es suficiente garantía de que no sea perjudicial para nosotros en este aspecto. De ahí que es mejor revisar con más detalle la etiqueta. Si es alto en grasa saturada, puede elevar tu colesterol LDL (el llamado colesterol «malo»). Comprueba también el tamaño de la porción: a lo mejor es más pequeña de lo que crees y, si comes demasiado, obtendrás más colesterol de lo que te das cuenta.

Café

Además de despertarnos, esa taza matutina de café podría también hacer subir el nivel de nuestro colesterol. El café francés o el café turco, al elaborarse, deja pasar el cafestol, una molécula que eleva los niveles de colesterol LDL. El expreso también, pero dado que las porciones son de pequeño tamaño, hay menos de lo que preocuparse. Si bebes café pasado, no hay problema: el cafestol se queda en el filtro, así que no hay de que preocuparse.

Granola

La granola está asociada fuertemente al concepto «comida sana», pero a menudo contiene una porción abundante de grasa saturada. Incluso las marcas de granola que son bajas en grasa pueden contener más grasas saturadas que otras clases de cereales. Por ello, recurre a la granola que está endulzada solo con fruta seca, miel o jarabe de arce, y también que tenga al menos el 220% del valor diario recomendado para consumir fibra.

Camarón

Si bien los mariscos son una buena opción alimenticia cuando estamos poniéndole un ojo a nuestro colesterol, de entre ellos hay que evitar al camarón. Una porción, incluso si la cocinas sin grasa, tiene aproximadamente 190 miligramos de colesterol. La American Heart Association recomienda limitar el colesterol a 300 miligramos por día, o 200 miligramos por día si tienes una enfermedad cardiaca o el colesterol alto. Sustituyelo por, por ejemplo, las vieiras, ya que tienen menos de una cuarta parte del colesterol de los camarones.

Tortillas de harina de trigo

¿Noche de tacos? Pues no eches mano de las tortillas de harina de trigo, incluso si son de trigo integral: son más ricas en grasa saturada que las tortillas de maíz. Así que haz tus tacos con estas, asegurándote siempre que no estén hechas con manteca de cerdo, añadiendo ingredientes saludables como pollo a la parrilla, tomate y lechuga picada.

Pasta

Aunque en general la dieta mediterránea es buena para bajar el colesterol, lo cierto es que también hay que tener cuidado y seleccionar adecuadamente los platos. Por ejemplo, en lugar de lasaña, mejor linguini con almejas. El truco aquí es mantenerse alejado de las salsas con base de mantequilla o crema y evitar las pastas rellenas de carne o quesos. A partir de ahí, la pasta puede ser una parte saludable de tu dieta.

Barras energéticas

La asociación es que si estas barritas son comercializadas para la gente que hace ejercicio, entonces tienen que ser sanas por fuerza, ¿no? Pues tal vez no. Mejor, revisar con detalle la etiqueta con los datos de nutrición. Hay algunas barras que que tienen gran cantidad de grasa saturada. En lo que hay que fijarse en el uso de aceites tropicales, como el aceite de palma o el aceite de almendra de palma, los cuales agregan grasa saturada y, por lo tanto, hay que evitarlos.

Pato

Volvemos a un alimento que suele verse como inocente por asociación. Porque, si el pollo y el pavo son buenas opciones alimenticias por el bajo colesterol que contienen, entonces también el pato, ¿no? Pues no. Tanto el pato como la oca son más altos en colesterol que el pollo y el pavo. Una taza de pato o ganso cocido, incluso sin piel, tiene aproximadamente 128 miligramos de colesterol. La misma porción de pollo tiene solo 113 miligramos de colesterol, y el pavo es una opción aún mejor porque tiene menos: 93 miligramos.

Algunos productos lácteos

La leche es buena porque nos ayuda a obtener el calcio y la vitamina D que necesitamos. Pero en el caso de problemas de colesterol, hay que recurrir a las versiones sin grasa y bajas en grasa, las cuales proporcionan los mismos nutrientes sin la misma cantidad de colesterol. En el caso del uso del yogur en recetas, es mejor buscar un sustituto para reducir aún más la grasa saturada y el colesterol.

Fuente: WebMD