Al hablar de enfermedades cardiacas lo primero que nos viene a la cabeza es ¡un ataque cardiaco!, si bien esto es lo más común, hay algunos factores o circunstancias que puede afectar la salud de nuestro corazón. Disfunción de las arterias coronarias, arritmia, cardiomiopatía e insuficiencia cardíaca, están dentro de las causas que pueden perjudicar la salud. Aprendamos las señales de advertencia que nos da nuestro organismo y cómo reaccionar.

Tener niveles de colesterol dentro de los rangos normales es importante para la salud del corazón. La grasa y el colesterol alto pueden estrechar las arterias, lo que dificulta el paso de la sangre. Es vital tomar en cuenta los signos de advertencia de la enfermedad coronaria, como el constante dolor en el pecho llamado angina. Muchas personas no saben que tienen una arteria obstruida hasta que sufren de un ataque cardiaco. Con el tiempo, los problemas de salud como la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes causan esta condición grave, que puede conducir a la insuficiencia cardíaca

Los coágulos de sangre son otra de las razones por la que se puede dar un ataque cardiaco. Cuando la sangre se vuelve espesa puede bloquea la arteria, cortando el suministro de sangre dirigida al corazón. La sangre transporta oxígeno y una escasez de esta puede dañar el órgano ocasionando un ataque repentino. Si esto sucedes es muy importante tener ayuda médica de inmediato.

¿Cómo se siente un ataque cardiaco?

Si estas a punto de sufrir un ataque cardiaco estos pueden ser los síntomas:

• Dolor o presión en el pecho
• Malestar que se extiende a la espalda, la mandíbula, la garganta o el brazo
• Náusea, indigestión y acidez
• Debilidad, ansiedad o falta de aliento
• Latidos cardíacos rápidos o irregulares

En el caso de mujeres no siempre sienten dolor en el pecho y deben estar atentas a señales como; Ardor de pecho, palpitaciones cardíacas, pérdida de apetito, tos, cansancio y debilidad. Si se tiene alguno de estos síntomas es mejor no esperar y tratar con un médico.

También existen enfermedades cardiacas con las que nace. A veces, los defectos no se encuentran hasta la adultez. Los síntomas de estas enfermedades congénitas son; arritmias, insuficiencia cardíaca y válvulas infectadas. Pero las buenas noticias son que no todos necesitan tratamiento o se puede arreglar por medio de una cirugía.
Los hombres son más propensos a tener un ataque al corazón que las mujeres, Aun así, las enfermedades cardíacas siguen siendo la causa de muerte No. 1 para ambos sexos. Como es de esperar, personas con antecedentes familiares también tienen un mayor riesgo.

Se puede combatir la insuficiencia cardíaca con medicamentos, cambios de estilo de vida, cirugía o un trasplante. Especialistas en salud te ayudarán a elaborar un plan de ejercicio, nutrición y apoyo emocional estos programas pueden hacer una gran diferencia en tu vida. Lo importante es tener una forma de vida saludable y controles periódicos con el médico.

Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a tu estilo de vida y sobre todo al ¡corazón!

• Hacer ejercicio regularmente (30 minutos al día).
• Mantener un peso saludable.
• Comer una dieta balanceada.
• Limitar la cantidad de alcohol que se bebe (una bebida al día para las mujeres, dos al día para los hombres).
• No fumar.

Si eres diabético no olvides mantener en rangos saludables tus niveles de glucosa, colesterol y presión arterial.