¿Cuánto realmente sabes sobre métodos anticonceptivos?

A pesar de que su uso se ha normalizado con el pasar del tiempo, todavía existen varios mitos y tabúes en torno al uso de anticonceptivos, incluso de los más populares, como el condón masculino. La importancia de saber a ciencia cierta cómo funcionan y qué precauciones se debe tomar es proporcional a la efectividad del método que se use. Entre mejor informada esté la persona, es menos probable que use mal un método anticonceptivo, sobreestime o subestime su efectividad.

A pesar del apodo, tiene varios días para tomar la pastilla del día después, o levonorgestrel. Dependiendo de la marca o la versión genérica, se puede tomar hasta 72 horas después. Incluso existen algunas marcas que son efectivas hasta 120 horas después. Las hormonas en la píldora evitan que el cuerpo ovule. También se puede usar justo después de tener relaciones sexuales; no se tiene que esperar hasta el día siguiente.

Una verdad a medias bastante difundida es que los anticonceptivos hormonales causan cáncer. La verdad es que las probabilidades de cáncer de cuello uterino aumentan, pero disminuye el riesgo de cáncer de ovario. Mientras más tiempo se tome las pastillas, es más probable que tenga cáncer de cuello uterino. Pero también puede reducir a la mitad las probabilidades de contraer cáncer de ovario.

Hay también ciertos mitos entorno a la menopausia y las probabilidades de quedarse embarazada. Los médicos definen la menopausia como 12 meses seguidos sin un período. Hasta que alcanzar ese hito, la mujer podría quedar embarazada. Y si está tomando la píldora, las hormonas pueden ser lo que está causando la falta de períodos, no la menopausia. Por ello, es necesario consultar con el doctor.

Algunas personas piensan que se aumenta la efectividad de los condones si es que se usa uno femenino y uno masculino al mismo tiempo, pero esto es completamente falso. Parece que dos condones duplicarían la protección, pero no lo hacen. Usar un condón masculino y femenino al mismo tiempo durante el sexo aumenta ya riesgo de embarazo. La fricción entre los dos puede romperlos o romperlos.

El método del coito interrumpido es practicado por varias personas, pero no es seguro. Incluso si logra el momento exacto, lo cual es muy difícil, sacar el pene justo antes de eyacular sigue sin ser un método efectivo. Esto se debe a que los espermatozoides en el fluido de la preeyaculación pueden fertilizar un óvulo incluso si el hombre no eyacula. Hasta 28 de cada 100 mujeres quedan embarazadas usando este método.

Los condones masculinos son la única manera de reducir sus probabilidades de contraer enfermedades como la gonorrea, la sífilis y el VIH cuando tiene relaciones sexuales con una pareja infectada. Los médicos están tratando de descubrir qué tan bien funciona el condón femenino como protección contra las ETS y el VIH.

Es verdad que los espermatozoides pueden permanecer vivos algunos días dentro del cuerpo de una mujer.. Pueden permanecer por hasta 3 días en el tracto reproductivo. Incluso si no se ovula hasta un par de días después de tener relaciones sexuales sin protección, aún puede quedar embarazada.

Es común escuchar que durante la lactancia, la mujer no puede quedar embarazada, pero no es un método anticonceptivo infalible. Solo unas pocas madres que amamantan ovularán cuando su bebé tenga 6 meses de edad. Pero más de la mitad volverá al negocio de la producción de huevos para cuando el bebé cumpla 1 año. Al menos la mitad de esas madres tienen el equilibrio hormonal adecuado para quedar embarazadas.