¿Crees que lo peor que les puede pasar a tus pies es el mal olor? Te equivocas. Puede también haber ampollas, juanetes, callos, uñas encarnadas, hongos de las uñas de los dedos de los pies, pie de atleta y mucho más. Aquí te decimos los males más comunes y cómo lidiar con ellos.

Aprende a cuidar tus uñas

Uno de los problemas más comunes en las uñas, es una infección fúngica. Es decir, pequeños hongos penetran la uña a través de una grieta o rotura. Esto les dará un aspecto descolorido, espeso y quebradizo. Recuerda que los hongos crecen en lugares cálidos y húmedos, así que las personas que tienen pies muy sudorosos o nadan regularmente, son más propensas a tener este mal. Si notas ese aspecto en tus uñas, visita un doctor, pues no es algo que se irá con el paso del tiempo.

Muy doloroso y molesto: las uñas encarnadas, o sea las uñas que han crecido dentro de la piel. Si el problema no es demasiado grave, puedes arreglarlo en casa o con la ayuda de un pedicure profesional, pero si está muy avanzado, la cura necesitará de cirugía menor para remover la uña.

Lo mejor para tus dedos

Los conocidos juanetes suceden cuando protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie hace que el dedo gire hacia los demás. Además de darle un aspecto antiestético y ocasionar callos, esta condición puede ser muy dolorosa. Compra en la farmacia plantillas especiales para amortiguar el dolor, evita tacones y usa zapatos anchos.

La dolorosa gota es una forma de artritis que causa dolor repentino, enrojecimiento, hinchazón y rigidez ocasionada por demasiado ácido úrico en el cuerpo. Generalmente, se da en el dedo gordo, pero podría afectar otras zonas. Un doctor puede diagnosticarte y hacer unos pequeños cambios en la rutina diaria para combatirla.

Ojo con las plantas de los pies

El uso constante de zapatos incómodos, la fricción y la presión puede ocasionar callos en las plantas. Estas áreas gruesas y duras pueden aparecer en cualquier parte de la piel donde haya existido presión. Si todavía estás a tiempo un pedicure puede curar esto o en la farmacia encontrarás almohadillas y productos especiales para eliminarlos.

Mucho cuidado con las verrugas plantares. Estos crecimientos se forman cuando un virus entra al cuerpo a través de la piel lastimada, en lugares como duchas o piscinas. Si los notas en las plantas, es hora de visitar un doctor.

Y por último, el famosísimo pie de atleta. Esta infección genera escamas, enrojecimiento, picazón, ardor y hasta podría ocasionar ampollas. Al ser contagioso, es muy común contraerlo al caminar descalzo en lugares públicos o por usar zapatos apretados sin ventilación. El tratamiento incluye cremas y pastillas para combatir los hongos de la enfermedad.

No descuides la salud de tus pies. Usa un buen calzado, mantén una buena higiene y no olvides unas zapatillas si debes caminar en lugares públicos.