Mitos de la gripe que debes dejar de creer

No, no te puede dar gripe por salir de casa con el pelo mojado o sin abrigo. En este caso, tu mamá no tenía razón, la única forma de contagiarse de esta enfermedad es exponiéndose directamente al virus. Desafortunadamente, existen muchísimos mitos alrededor de la gripe, así que es hora de desmentir unos cuantos.

Cómo prevenir

La mejor manera para prevenir la gripe es vacunarse. No creas que esto es solo para niños o adultos mayores, de hecho todas las personas mayores a 6 meses deberían recibir la vacuna una vez al año. Así estarás protegido de las cepas que están atacando con mayor fuerza durante ese periodo, pues la vacuna es actualizada anualmente. Trata de hacerlo tan pronto esté disponible.

Otra manera muy importante de protegerse es lavandose las manos con frecuencia y si, esto es mejor que usar gel antibacterial todo el tiempo (porque la gripe proviene del virus de la Influenza y no de las bacterias). Si te lavas las manos a menudo y bien, eliminarás gérmenes y virus que se adhieren a tus manos.

Formas de contagio

Esta puede ser la categoría con más mitos. Ahora que ya sabes que no te puedes contagiar por no estar abrigado o por llevar el pelo mojado también es hora de que sepas de que no puedes contagiarte de la vacuna de la gripe. Esta vacuna en especial no se fabrica con virus muerto sino con fragmentos de proteínas del virus. El mayor daño que puede ocasionar es dolor en el brazo por la inyección y fiebre baja. Nada en comparación de contagiarse de gripe.

Tampoco es cierto que debes estar cerca de la persona enferma para contagiarte. En realidad dos metros son suficiente para hacerlo, por eso puedes contagiarte de una persona en el bus o en tu mismo salón de clase. El virus también se propaga a través de objetos como manillas de puertas o celulares, por esto es tan importante que te laves las manos regularmente.

Recuerda que esta enfermedad puede transmitirse antes de manifestar síntomas y esto es lo que la hace más complicada. Muchas veces ya portamos el virus pero la gripe empieza una semana después. Si tienes el sistema inmune debilitado, toma mayores medidas de precaución.

Sobre la enfermedad

Es un error común creer que la gripe no es grave. Algunas personas se enferman tanto que deben ir al hospital o terminan con neumonía e incluso insuficiencia respiratoria. Además existen algunos tipos más graves que otros que podrían ser terminales (alrededor del 90% de las personas que mueren por gripe son adultos mayores). Si notas que los síntomas son graves o persistentes, no dudes en buscar ayuda de inmediato.

También es importante notar que el virus cambia todo el tiempo. La gripe de la que podrías sufrir hoy no es la misma que tenías hace un año. El virus puede cambiar de una temporada a la siguiente, por eso es importante vacunarse cada año.

Cura

Y por último uno de los mitos más conocidos: los antibióticos curan a la gripe. Los antibióticos ayudan solo con infecciones ocasionadas por las bacterias, así que no tiene sentido pedirle estos medicamentos a tu médico. Recuerda que es un virus y debe ser combatido con fármacos antivirales recetados por un doctor.

Ahora que sabes la importancia de cuidarse, lavarse las manos y vacunarse con regularidad, pon en práctica estos consejos y ahorra el malestar de temporada.