La nariz congestionada y la irritación de la garganta pueden hacer que dormir con gripe sea una pesadilla. Por ello, te traemos algunas sugerencias para que puedas conciliar el sueño.

Para la congestión nasal y la garganta irritada

Un humidificador de aire durante la noche es una gran solución para este problema. El vapor ayuda a descongestionar las vías nasales. Además de hacer que respirar sea más fácil, el aire húmedo alivia los tejidos irritados en la nariz y en la garganta. Hay que asegurarse de limpiar regularmente el humidificador para evitar la proliferación de gérmenes.

Bañarse antes de ir a la cama también es una buena opción para descongestionar la nariz. Otras alternativas pueden ser llenar el lavabo de agua caliente e inclinarse sobre él durante unos minutos, o colocar una compresa caliente sobre la nariz.

Sobre los medicamentos

Al momento de comprar medicación hay que saber escoger bien. Algunos medicamentos para el resfriado tratan muchos síntomas a la vez, como la congestión nasal, la fiebre, la tos y los dolores musculares. Por ello, es importante consultar al médico por la mejor opción para contrarrestar estos molestos síntomas. Hay que recordar que los niños menores de 4 años no deben tomar ningún tipo de medicación para el resfriado.

Los sprays que descongestionan la nariz también son un buen recurso. Sin embargo, no deben ser usados por más de tres días consecutivos pues pueden empeorar el problema.

Los medicamentos de venta libre pueden aliviar el dolor de garganta provocado por el resfriado, pero hay que estar alerta. Si el dolor dura más de tres días y es muy intenso, puede tratarse de una infección estreptocócica, en cuyo caso es urgente ir al doctor

Algunas soluciones caseras

Existe una alternativa sencilla para estos sprays descongestionantes. Se puede elaborar una solución salina mezclando un cuarto de cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio en ocho onzas de agua tibia destilada, o agua embotellada. No se debe usar agua del grifo porque puede resultar peligroso. Se puede colocar la solución salina en una botella con atomizador y utilizarla cuantas veces sea necesario para descongestionar la nariz.

Frotar mentol sobre el pecho y la garganta puede aliviar la tos. Sin embargo, no se debe ingerir ni poner el mentol dentro de la nariz. Tampoco debe ser usado en niños menores de 2 años.

Muchas personas recomiendan levantar la cabeza usando almohadas para descongestionar la nariz. Los doctores dicen que no es una buena idea porque el cuello es colocado en una posición que puede dificultar la respiración. En su lugar, recomiendan colocar libros gruesos debajo de las patas de la cabecera de la cama y asegurarlos bien. De esta manera, se obtiene los beneficios de la inclinación pero sin poner comprometer la posición normal del cuello.

Aunque un resfriado puede dificultar mucho conciliar el sueño, lo mejor que se puede hacer es establecer un horario para dormir y apegarse a él. Descansar lo suficiente es un factor muy importante para curarse de un resfriado.