Cuando se trata de dietas existen muchísimas ideas y consejos. Las puedes encontrar en el internet o puedes recibirlos de tu vecina que te promete que ella bajó 5 kilos en un día con esa técnica. Pero a la hora de bajar de peso, es importante tener cuidado con lo que ponemos en práctica y recordar que no existe una solución milagrosa que reducirá 15 centímetros de cintura en 1 semana. Estos son algunos de los mitos que tienes que dejar de creer.

“Comer en la noche engorda”

No existe evidencia concluyente de esta afirmación. Lo que sí sabemos es que comer en exceso causa aumento de peso. Por eso te recomendamos medir tus porciones y en la noche tratar de reducir la cantidad de carbohidratos que consumes y mejor consumirlos en la mañana. Una ensalada de atún o un huevo revuelto son buena idea para cenar.

“Es mejor usar miel o azúcar morena”

Azúcar blanca, jarabe de maíz, agave, miel, azúcar morena todos son azúcares que aportan muchas calorías por cucharadas. Disminuye tu consumo de azúcares añadidos, sobre todo en las bebidas. Y si deseas endulzar tu té, prueba con estevia.

“El café es malo para ti”

De hecho, el café aporta varios antioxidantes y podría estar relacionado con el menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cálculos, Parkinson y algunos tipos de cáncer. La clave es consumirlo con moderación (máximo 3 tazas diarias) y no incluir crema o azúcar.

“Debes eliminar el consumo de grasa”

Tu cuerpo necesita grasa. Aprende a diferenciar la grasa buena (no saturada) de la mala (saturada). Esta se encuentra en alimentos como nueces, semillas, pescado, aguacate, aceitunas y productos lácteos bajos en grasa. Elimina los alimentos fritos y muy procesados.

“Tomar agua te hace bajar de peso”

Esto solo sirve si reemplazas los jugos y bebidas carbonadas por el consumo exclusivo de agua. Si continúas comiendo normalmente y solo aumentas el consumo de agua, descubrirás que no es un elixir mágico.

“Los deportistas necesitan solo proteína”

Todos necesitamos una dieta equilibrada en relación a nuestra actividad física. Los atletas necesitan un consumo rico en proteínas pero también carbohidratos. Si practicas una actividad física regularmente, lo mejor será encontrar una dieta diseñada para ti con un especialista.

“Los carbohidratos son lo peor”

Deja de creer que los carbohidratos son el cuco, no todos son malos para ti y sobre todo son necesarios. Cambia a carbohidratos integrales y altos en fibra, pero no olvides que los consumirlos procesados de vez en cuando no te hará daño.

La próxima vez que alguien te ofrezca una dieta mágica que te hará bajar de peso, recuerda: si suena demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que no lo sea.