Nuevas pistas sobre las causas de la insuficiencia cardíaca

A pesar de que el nombre puede ser confuso, la insuficiencia cardiaca es una condición en la que el corazón no puede bombear sangre correctamente. A partir de esto, tu cuerpo empieza a adaptarse de diferentes maneras pero a la larga debilitan las paredes musculares del corazón y generan una cadena en reacción con otros órganos como los pulmones.

En Estados Unidos, alrededor del 25% de las personas que sufren un paro cardíaco cada año, desarrollan más tarde insuficiencia cardiaca. Científicos en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania investigaron sobre esta curiosa relación y dieron con pistas y resultados que pueden guiar a nuevas terapias y medidas preventivas.

De acuerdo a estos estudios, la insuficiencia cardíaca puede desarrollarse después de un ataque cardíaco debido a una respuesta de daño a largo plazo por parte del sistema inmunológico que transforma gran parte del músculo cardíaco en tejido rígido, fibroso y cicatricial.

Esta investigación hace énfasis en la interacción del corazón con el sistema inmunológico después de un paro. Son una posta hacia el desarrollo inmunológico en pacientes que han sufrido ataques al corazón. Pero esto no termina aquí, en términos generales el estudio pone en evidencia que el sistema inmunológico se conecta con cada proceso de sanación que tenemos en el cuerpo, jugando el papel de “director de orquesta”, indicó uno de los autores.

Por ahora los autores continuarán con esta investigación a la espera de nuevos resultados.