inyecciones

La Diabetes es una enfermedad crónica, ampliamente distribuida en el mundo y con una creciente y preocupante frecuencia, tanto en países de primer mundo como en países en vías de desarrollo. Al tener estas características requiere de un tratamiento ordenado, regular y forzosamente prescrito por un médico.

A pesar de ser una enfermedad muy temida, si es posible tener una adecuada calidad de vida, minimizando los padecimientos asociados, siempre y cuando se lleve un adecuado tratamiento, que incluya controles periódicos y un cambio en los hábitos.

Es ahí donde se encuentra la primera y más grande barrera, los afectados por la enfermedad no se apegan al tratamiento, principalmente por miedo a la insulina y a los pinchazos diarios, necesarios para determinar el nivel de glucosa, y también para inyectar la insulina requerida. ¿Podría la ciencia desarrollar un método más atractivo?

Los creadores de un nuevo parche esperan eliminar el conflicto en el tratamiento de la diabetes. Este nuevo invento, que en realidad usa una serie de diminutas agujas que los investigadores prometen no causar dolor, detecta cuándo los niveles de azúcar en la sangre están aumentando y posteriormente libera el medicamento necesario para reducir dichos niveles.

Este gran avance afirma que el parche podría eliminar la necesidad de extraer sangre de la punta de los dedos para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Así como, eliminar las agujas utilizadas para administrar insulina u otros medicamentos para la diabetes.

«Se espera que este tipo de parche desechable controle los niveles de glucosa en sangre durante una semana», dijo el autor principal del estudio, Xiaoyuan (Shawn) Chen, jefe del Laboratorio de biología molecular y nanomedicina del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de EE. UU. «No complicaría las rutinas de la vida diaria», dijo Chen.

Aunque el parche parece prometedor, aún no ha sido probado en humanos. Por ahora únicamente se ha probado en 21 ratones con diabetes tipo 2. Y es importante tomar en cuenta que los resultados de los ensayos en animales no siempre son reproducibles en ensayos en humanos.

animal-mouse-experiment-laboratory-159483

El parche contiene sustancias químicas que detectan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Cuando eso sucede, se libera un medicamento llamado exendina-4 para que el cuerpo produzca insulina hasta que los niveles de azúcar en la sangre empiecen a normalizarse.

Para la elaboración del parche, la exendina-4 se combina con alginato, un material similar a la goma extraído de las algas pardas. Esta mezcla se vierte en forma de microaguja y se carga en el parche.

«Logramos una liberación de exendina-4 inteligente, de acción prolongada y sensible a la glucosa», dijo Chen.

De igual manera, comentó que algunos de los ratones presentaron inflamación en el sitio del parche. En los humanos, las náuseas y los vómitos son efectos secundarios conocidos de la droga, pero los investigadores creen que la liberación podría ser lo suficientemente lenta como para evitar efectos secundarios.

El próximo paso es hacer un parche más grande con más agujas, explicó Chen. Los investigadores también necesitarán crear agujas más largas para penetrar la piel humana.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro de Diabetes Clínica del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que parece ser que el parche funcionaba bien en el estudio.

«Pero hay un abismo para pasar de los ratones a incluso intentar algo como esto en humanos y obtener la aprobación de FDA (Food and Drug Administration)», Dijo Zonszein, quien no participó en el estudio.

Sni embargo, si dijo, que el parche en sí es una muy buena idea, y recalcó la maravilla que sería que las personas con diabetes ya no requieran de mucho tiempo para controlar su enfermedad.

Además, aunque la idea del parche es interesante, «exendina-4 es el medicamento equivocado», dijo Zonszein. Si los investigadores pudieran descubrir cómo hacer el parche con insulina, dijo, esa sería probablemente una mejor opción, aunque las dosis requeridas de insulina podrían ser demasiado grandes para caber en un parche.

Las investigaciones que buscan encontrar la solución para un adecuado control de la diabetes siguen en etapas experimentales, pero sin duda es llamativa la idea de que se elaboren medidas más accesibles y con menos rechazo para las enfermedades crónicas.