Los senos de la especie humana vienen en diferentes tamaños y formas pero hay una cosa que todos tienen en común, son exclusivos de las humanas. A pesar de que hay más de 5,000 especies de mamíferos que habitan en este planeta, únicamente el Homo sapiens es la única forma de vida con senos permanentes.

Muchos podrían calificarlos como una característica sexy, sin embargo la ciencia no se explica ¿Por qué son tan grandes? o si fueron un error de la evolución. Todos los otros mamíferos desarrollan senos temporales durante la ovulación y/o la lactancia, ya básicamente su único propósito es producir leche, y en cuanto desaparece la leche, el tejido mamario también.

Este no es el caso para las mujeres, en quienes los senos se desarrollan durante la pubertad y no durante el embarazo. Lo que indica que en algún punto de la evolución algo cambió. Pero, ¿qué fue? Desde la década de los 80’s han aparecido un sinnúmero de teorías, desde un propósito ergonómico que permite a la mujer hacer otras actividades simultáneamente, sin embargo ninguna teoría explica por qué el tejido mamario permanece después de la etapa reproductiva y está presente durante toda la vida.

Quizás la única teoría que intenta explicar el fenómeno fue realizada por Charles Darwin, y posteriormente ratificada por Desmond Morris, en la que sugieren que los senos evolucionario como un símbolo sexual, a medida que el cuerpo humano adoptó una posición erguida.

Como el contacto visual con otros órganos reproductivos se hizo indirecto, el tener senos durante toda la vida cerca del campo visual podría indicar cuando una mujer está sexualmente madura. Esta teoría explicaría el por qué de su aparición en la pubertad, pero no explica su permanencia después de la menopausia.

La principal diferencia con los otros mamíferos, es que los senos tienen mucho más tejido graso, que cubre casi toda la glándula mamaria y le da su forma característica. Aunque en ocasiones el tejido puede crecer tanto que incluso puede causar problemas debido al peso y requerir de cirugía. Solo en el año 2016 alrededor de 61,000 mujeres necesitaron de una cirugía de reducción de mamas.

Además es un tejido que representa un riesgo para el desarrollo de cáncer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte global en mujeres que mueren por un cáncer. Afecta a alrededor de 1,500,000 de mujeres alrededor del mundo cada año y causa más de 500,000 muertes. Enfermedad que no es común en otros primates en cuyas mamas solo son temporales.

Este fenómeno puede ser explicado, primero por la edad, ya que la mayoría de primates no viven los suficientes años como para desarrollar la enfermedad, en la cual la edad es uno de los factores de riesgo. También podría ser explicado por el mismo tejido mamario que al ser permanente está en continua división y mientras más divisiones celulares existe mayor riesgo de que ocurran errores.Evento que podría explicar porque el remover ambos senos reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en un 95%.

Claro está que los senos tienen un gran impacto en el mundo y la persona. Han sido utilizados como símbolos sexuales, aunque también pueden cambiar la forma en la que una mujer se percibe, haciéndola sentir libre, empoderada e incluso más atractiva. Entonces, aunque no se explique del todo su función es una característica que nos hace únicos como especie.