Así lo creen más del 50% de personas mayores a los 45 años. La mayoría de gente que supera esta edad dice estar entre satisfecha o muy satisfecha con su vida sexual. De hecho, sólo el 23% de los hombres, y 14% de las mujeres, dicen estar insatisfechos. ¿A qué se debe esto?

Algunos expertos aseguran que la actividad sexual en la gente mayor se beneficia de tener más experiencia y más seguridad, y en el caso de las parejas que llevan años, también de una relación madura con niveles más altos de confianza e intimidad.

Sin embargo, es importante recordar que mientras envejecemos, disminuye el apetito sexual. Esto sucede tanto para hombres como para mujeres, aunque estadísticamente sucede más con las mujeres (los motivos pueden ser varios, desde hormonas, conflictos, hasta presión de la sociedad).

Otro efecto del tiempo es que disminuye la velocidad de respuesta sexual tanto por hombres como mujeres. Esto no quiere decir que no puedan tener una vida sexual normal, solo que puede tomar un poco más de tiempo. Afortunadamente, existen productos como lubricantes o pastillas que pueden ayudar. (El 60% de personas que ha recurrido a tratamientos sienten que su vida sexual ha mejorado) Y si no, es hora de hacer la previa más larga que el acto para seguir disfrutando con normalidad.

La buena noticia, es que mantener una vida sexual tiene efectos positivos en la salud. El sexo es una fuente saludable de ejercicio para las personas mayores, mejora el metabolismo, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunitario, músculos y huesos. En el caso de los hombres, aquellos que tienen sexo regularmente son menos propensos a tener un paro cardíaco, según estudios.

En pocas palabras, el sexo si puede mejorar con el paso de los años, y puede además ayudar a disfrutar de una vida más larga y saludable.