¿Pueden objetos como llaves, teléfono y dinero, ser transmisores COVID-19?

El mundo aún está aprendiendo a sobrevivir al nuevo COVID-19, sobre su origen se barajan varios mitos, algunos hasta lo consideran parte de una teoría conspiradora. Lo cierto es que el nuevo virus está aquí, y de momento nuestro hogar es un santuario, el único lugar donde podemos estar seguros de evitar la propagación del virus.

Sin embargo, cuando debemos abandonar la cuarentena, ¿cuáles son las mejores prácticas para descontaminar nuestras cosas cuando regresamos a casa? ¿Es necesario lavar todo con agua caliente y jabón, teléfonos inteligentes, billeteras, dinero y llaves?

El epidemiólogo, Dr. Stephen Berger, cofundador de la Red Mundial de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología en Tel Aviv, Israel; señala que prácticamente los seres humanos vivimos en un pantano lleno de bacterias, y que estas se encuentran en la mayoría de objetos de uso personal. De hecho, «la lista de objetos que podrían estar potencialmente contaminados es interminable», advirtió.

«La buena noticia es que no estás en peligro por la mayor parte de esto», dijo Berger. «Y no tienes ninguna razón para limpiar compulsivamente, cada objeto en tu mundo personal. Con una excepción: ¡tus propias manos!»

¿Por qué? Porque cuando se trata del riesgo de infección por COVID-19, «el verdadero culpable aquí son tus propias manos», dijo. Esto no quiere decir que debemos abandonar nuestra preocupación por la desinfección de objetos personales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, las personas deberíamos limpiar nuestros teléfonos y dispositivos electrónicos al menos 2 veces al día, ya sea siguiendo las pautas de los fabricantes, usando toallitas o aerosoles que contengan al menos un 70% de alcohol.

«La pandemia actual de COVID-19 es causada por un virus. Ese virus lo afectará por la nariz o la boca, en la mayoría de los casos porque alguien tosió, o tal vez solo respiró, a unos pocos centímetros de usted», mencionó Berger.

No debemos bajar la guardia, puesto que, alguna persona contagiada del virus pudo haber tosido sobre su mano, o sobre algún objeto cercano, o simplemente con su mano contaminada abrió una puerta. Más tarde ese día, le das la mano a modo de saludo, o simplemente abres esa puerta sin usar guantes. Y luego, usas tu mano contaminada para comer un bocadillo. Sin duda, las consecuencias serían fatales.

El caso del dinero, es aún más delicado, ya que podría ser gran parte del problema. Según Berger: «Pocas personas se dan cuenta de que el dinero es, como nos dijo nuestra madre muchas veces, ‘sucio’. Varios investigadores han demostrado una increíble variedad de bacterias, parásitos y otros seres vivos en billetes de papel «.

Una de las investigaciones que apoyan la teoría de Berger, es la realizada por Johannes Knobloch del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf en Hamburgo, Alemania, aunque no se centró específicamente en COVID-19, sí encontró evidencia de que el papel moneda, hecho de fibra de algodón, es altamente vulnerable a la contaminación microbiana.

La contraparte viene de parte de Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en declaraciones a ‘Market Watch’ recogidas por Europa Press, ha desmentido que quienes tocan los billetes deben lavarse las manos porque el virus puede aferrarse a sus superficies durante varios días. No obstante, Chaib ha subrayado que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos» ya que “es una buena práctica de higiene en general”.

Sin embargo, aún no se ha determinado cuánto tiempo puede durar el virus en un billete, diversos estudios han demostrado que, por ejemplo, el coronavirus puede vivir hasta tres días en una superficie de acero inoxidable, hasta un día en cartón y hasta 3 horas en cobre. Estos rangos varían dependiendo las condiciones de las superficies.

Aun así, «la solución aquí es no tirar su dinero o lavarlo con detergente», dijo Berger. Tampoco significa rociar sus llaves cada minuto con alcohol. En cambio, sugirió, la solución es «precaución e higiene».

En términos de la pandemia de COVID, ‘precaución’ implica una atención estricta para evitar posibles fuentes de enfermedad, que significa usar máscaras faciales y practicar el distanciamiento social. «Si bien la ‘higiene’ debe incluir el lavado cuidadoso y repetido de las manos, los antisépticos como el alcohol y los geles de manos también te ayudarán a evitar contraer este maléfico virus.

Desde nuestros hogares solo nos queda recomendarte que sigas las instrucciones locales, que evites las aglomeraciones y que uses mascarilla. Recuerda que una persona puede contribuir grandemente a evitar la propagación del virus, por favor, cuídate.

Fuente nota: WebMD, Semana, ConSalud
Fuente imágenes: El telegrama, El país