La celulitis es solo grasa normal debajo de la piel. Se ve abultado porque la grasa empuja contra el tejido conectivo, causando que la piel que está sobre ella se arrugue. Es por eso que cualquiera puede tenerlo ya sea pesado o delgado. Las mujeres son más propensas a desarrollarla que los hombres. Otras cosas que pueden provocarlo son una dieta pobre, metabolismo lento, falta de actividad física, cambios hormonales, deshidratación, espesor y color de la piel.

Aparece menos en la piel más oscura. Entonces, si la persona tiene la piel clara, usar un autobronceador puede hacer que los bultos y los hoyuelos sean más difíciles de detectar. Hay otras maneras de deshacerse de la celulitis. Algunos trabajan mejor que otros.

La criolipólisis es un procedimiento no invasivo que congela y mata las células de grasa. Una vez que están muertas, el cuerpo las elimina de forma natural. Este tratamiento generalmente se usa para moldear el cuerpo, pero la eliminación de grasa también puede mejorar su celulitis. Puede tomar tres tratamientos y 3 o 4 meses para que se puedan ver los resultados.

Los tratamientos con láser, también llamados sistemas de radiofrecuencia, son prometedores para la celulitis. El tratamiento generalmente combina masajes, liposucción o fototerapia. Puede licuar la grasa, cortar el tejido conectivo para aflojar el fruncimiento, aumentar el crecimiento de colágeno y el estiramiento de la piel, aumentar el flujo sanguíneo y disminuir la retención de líquidos. Los resultados pueden durar al menos seis meses.

Un popular tratamiento con láser aprobado por la Administración de Comida y Medicamentos (FDA) se llama Cellulaze. El médico inyecta una solución anestésica en el área y luego coloca un láser debajo de la piel. El láser dispara el calor en tres direcciones. Se puede esperar una mejora de aproximadamente un 75% en la celulitis durante aproximadamente un año.

Otra opción son los masajes. La mayoría de las opciones se basan en la idea de que masajear el área problemática aumentará el flujo sanguíneo y reducirá la acumulación de líquido. El resultado es tener caderas y nalgas de mejor aspecto.

La endermología o lipomasaje es un tipo específico de masaje mecánico. Una máquina con succión de baja presión amasa la piel entre dos rodillos giratorios. La teoría es que el masaje profundo romperá el tejido conectivo que causa los hoyuelos. La mayoría de los estudios muestran que las técnicas de masaje, incluida la endermología, hacen que la piel se vea mejor por un tiempo breve, pero no ofrecen ningún beneficio a largo plazo. A algunos expertos les preocupa que la succión pueda hacer que la piel se afloje prematuramente y que se vea peor.

La terapia Shockwave es una versión de baja energía de la tecnología que trata los cálculos renales. Es un tratamiento no invasivo que se administra dos veces por semana durante 6 o más semanas. Podría dar resultados de 2 a 6 meses, pero se necesita más investigación sobre qué tan bien funciona y cuánto tiempo pueden durar los resultados.

Las personas de todos los tamaños pueden tener celulitis. Pero si se tiene sobrepeso, el tratamiento más efectivo es perder los kilos de más y tonificar el cuerpo. Se debe comer menos y agregar más ejercicio de entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Levantar pesas al menos 2 días a la semana es recomendable. Hay que concentrarse en las piernas, caderas y espalda. Los músculos fuertes y definidos debajo de una capa de grasa más delgada harán que la piel sea más lisa y menos fruncida.