El embarazo podría incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, al menos así lo sugieren nuevos estudios. De hecho, las probabilidades de tener arritmia cardiaca se incrementa con cada embarazo, hasta en un 50% desde el sexto.

Para este estudio, se tomó la información de 34.639 participantes en Estados Unidos donde se les hacía seguimiento hasta de 20 años para recolectar información más precisa. Así notaron que un sólo embarazo aumenta hasta el 15% de probabilidades de tener arritmia en comparación a las mujeres que no los han tenido.

Esto podría tener su origen en los cambios hormonales y físicos que atraviesa el cuerpo femenino durante el embarazo, algunos de estos incluso cardiacos. Sin embargo, normalmente al terminar el embarazo el cuerpo se regula a su forma original, salvo en el caso de múltiples embarazos que hacen atravesar al cuerpo por cambios estructurales.

Otro estudio sugiere que las mujeres que dan a luz prematuramente tienen hasta un 40% más de probabilidad de sufrir un paro cardiaco a lo largo de su vida.

Este segundo estudio contó con 70.000 participantes y partieron de los múltiples estudios que aseguran que las mujeres que tienen embarazos complicados son más propensas a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Así fue como concluyeron que las mujeres que dan a luz antes de la semana 37, tienen hasta el 40% más de probabilidad de tener una enfermedad de corazón. Y las mujeres que dan a luz antes de la semana 32 tienen el doble de probabilidades que las mujeres que dan a luz en la semana 40.

Los estudios también concluyeron que el parto prematuro puede tratarse de una primera muestra de un corazón con problemas, en lugar de ser el detonante.

Es importante recordar que ninguno de estos estudios muestran una relación de causa y efecto entre el embarazo y los problemas de corazón, pero también que los embarazos si representan cambios significativos en los cuerpos de la mujer y por lo tanto pueden estar expuestas a mayores lesiones.

Si tienes o tuviste un embarazo complicado, o múltiples embarazos, no está de más poner atención extra al cuidado de tu corazón y en caso de ser necesario visitar al cardiólogo.