chica durmiendo

Dormir es una de las actividades más necesarias e importantes para el cuerpo. Es cuando se recupera del esfuerzo físico del día, produce ciertas hormonas y crea recuerdos a largo plazo. No descansar lo suficiente puede tener varios efectos negativos en la salud. Pero, ¿cómo saber si estamos, o no, descansando lo suficiente? Te lo contamos a continuación

Acné

Si no estás descansando lo suficiente, tu piel podría mostrártelo. Alguno estudios han encontrado una conexión entre la falta de sueño y el acné, probablemente se debe a cómo el sueño controla la producción de hormonas. Además, no dormir lo suficiente también afecta al sistema inmunológico, dejando al cuerpo desprotegido frente a algunos agentes nocivos.

Ojos cansados

Enrojecimiento, hinchazón, ojeras y los círculos oscuros alrededor de los ojos son signos de que no se está descansando lo suficiente. Dormir muy poco causa más arrugas, líneas de expresión, inflamación y una piel menos tersa. Estos problemas podrían ser ocasionados porque el cuerpo no tiene tiempo de producir la hormona que controla la reparación de los tejidos, ya que solo se produce durante el sueño.

Ganar peso

Mientras dormimos, el cuerpo controla las hormonas que afectan al apetito, la grelina y la leptina. Sin ellas, se incrementa el deseo de comer, aunque el cuerpo no lo necesite, la persona va  sentir hambre lo que conlleva un aumento de peso. Además, lo más probable, es que la persona se incline por comida chatarra. Se cree que esto se da porque las habilidades de razonar y tomar decisiones no son tan precisas después de una noche sin descanso.

Cambios de humor

La irritabilidad es un signo común la falta de descanso. Un estudio analizó a un grupo de personas a las que se les limitó el sueño a cuatro horas y media por noche durante una semana. Las personas estaban más estresadas, enojadas y mentalmente exhaustas. Cuando volvieron a sus horarios normales de sueño, estos efectos desaparecieron. En casos extremos, la falta de sueño puede provocar depresión, y se vuelve un círculo de causa efecto. La falta de sueño causa depresión, pero la depresión también puede causar falta de sueño.

Falta de concentración y memoria

Aunque se trate de una pequeña disminución en las horas de sueño, ya afecta a la concentración y a la memoria. Esto puede causar problemas durante el trabajo o, aún más grave, al manejar, pues la persona reacciona más lento.

Otras enfermedades

Existen ciertos síntomas que pueden indicar una condición médica detrás de la falta de sueño. Si la persona se despierta con dolor de garganta, la boca seca o dolor de cabeza, podría sufrir de apnea del sueño, ronquidos, o reflujo. Si estos síntomas se repiten en varias ocasiones, es necesario consultar al médico para encontrar una solución al problema, sea medicación u otro tipo de tratamiento.

Recomendaciones

Las personas mayores de 18 años deben dormir entre 7 y 9 horas cada noche, según la National Sleep Foundation. También es importante tener un horario para descansar y apegarse a él. Lo ideal sería irse a dormir y despertarse más o menos a la misma hora cada día. Realizar ejercicio durante el día también puede ayudar a dormir más profundamente durante la noche.

Fuente: National Sleep Foundation