Cómo tu tiroides podría afectar tu corazón

Un último estudio sugiere que la pequeña glándula tiroides, un órgano secretor ubicado en el cuello, podría tener un gran impacto en la salud de tu corazón. Hombres de 50 años y mayores que presentan una hormona tiroidea elevada, podrían tener un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular y muerte.

El estudio realizado por un grupo de investigadores holandeses, encontró que niveles elevados o en límites superiores de una hormona tiroidea llamada tiroxina libre (FT4), tienen el doble de riesgo de tener calcificaciones en las arterias coronarias (encargadas de la irrigación del corazón). Esto es un signo de aterosclerosis, comúnmente conocida como el endurecimiento de las arterias.

Niveles elevados de FT4 también estuvieron relacionados con un incremento del 87% en el riesgo de tener un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular, además del doble de riesgo de morir a causa de uno de éstos.

Los niveles elevados de FT4 son indicativos de que existe una tiroides hiperactiva, explicó el Dr. Arjola Bano, de la Universidad de Rotterdam. Por lo general, esta hormona se encarga de controlar la tasa de consumo de energía del cuerpo, dijo.

“Nuestros hallazgos sugieren que la medición de FT4 pudiera identificar a personas en riesgo de padecer eventos relacionados a aterosclerosis”, añadió. La aterosclerosis es el depósito de grasa, llamado placa ateromatosa, que puede taponar las arterias. Mientras aumenta el tamaño de la placa, se reduce la luz de la arteria y por consiguiente el flujo sanguíneo.

Este proceso, progresivo, conlleva al engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales y posteriormente a enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y muerte.

Antes de que se pueda utilizar la FT4 como un marcador global, los hallazgos deben ser confirmados en otras poblaciones, ya que el estudio se realizó prácticamente solo en adultos caucásicos de 45 años o mayores.

Otros médicos que revisaron los hallazgos del estudio, concuerdan en que se necesita mayor investigación, ya que no se sabe si los niveles elevados de FT4 pueden ser considerados causales o únicamente marcadores de riesgo. Aunque, de cualquiera de las dos formas personas con niveles elevados de FT4 deberían tener un seguimiento estricto.

La Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, explicó que la hormona tiroidea es conocida por incrementar la producción de compuestos dañinos y favorecer la inflamación en el cuerpo, lo que podría ser perjudicial para el corazón. Aunque de igual manera enfatizó en la necesidad de probar causalidad antes de establecer conclusiones.

El equipo de investigadores concluyó que los mecanismos distintos a los factores de riesgo cardíaco tradicionales, podrían haber desempeñado un papel importante en los resultados encontrados. Tal vez las medidas preventivas dirigidas a la función tiroidea podrían ayudar a reducir las tasas de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular, sugirieron.