Todas las operaciones de apéndice de la historia pudieron ser evitadas

Llevamos más de un siglo extirpando apéndices y resulta que en muchos casos estas operaciones pudieron ser evitadas o simplemente bastaba un puñado de antibióticos para calmar el dolor producto de la inflamación.

Bisturíes vs antibióticos

La comunidad médica internacional realizó un metaanálisis muy prometedor, pues se probó antibióticos en casos de apendicitis como una alternativa no quirúrgica para tratar esta dolencia. Las cifras finales mencionaron que el tratamiento fue efectivo en el 97% de los casos, mientras que el 82% de los pacientes no volvieron a presentar futuras complicaciones.

Este resultado (aunque prometedor) deja algunas incógnitas sobre la mesa, por ejemplo, si los antibióticos resolverán el problema de forma temporal o si su efecto será permanente o, si los fármacos podrán ayudar más de dos veces la misma dolencia. Antes estas incógnitas un nuevo ensayo clínico podría tener la respuesta definitiva.

Se trata de un estudio realizado en Finlandia por investigadores de la Universidad de Turku los cuales seleccionaron a 530 pacientes de apendicitis entre 16 y 60 años, y les asignaron una de las dos opciones (antibióticos o cirugía). Casi dos tercios de los pacientes tratados con antibióticos y no necesitaron cirugía. Y aquellos que sí la necesitaron estaban peor como consecuencia de la espera.

antibióticos

Como era de esperar los resultados fueron similares a los del metaanálisis y esto se debe, a la desconfianza de los cirujanos ante el tratamiento antibiótico. De hecho, los propios pacientes prefieren una operación rápida, que contrarrestar el intenso dolor con antibióticos.

Lo que con certeza se sabe, es que el tratamiento antibiótico se ha convertido en una alternativa viable a largo plazo y para tratar una apendicitis ligera, no aguda ni complicada, es decir aquellas que no conllevan la utilización de un bisturí. Además, los fármacos significan menos complicaciones y recuperaciones más rápidas. Sobre todo, porque pueden evitar riesgos en los procedimientos quirúrgicos, los autores del estudio creen que esta alternativa resulta más barata, sin embargo, no han incluido el costo del tratamiento en el estudio.

los-cinco-sintomas-de-la-apendicitis-ademas-del-dolor-abdominal

Como conclusión, podemos mencionar que tanto el metaanálisis como el ensayo clínico resultan prometedores; aunque no debemos sobredimensionar. Hoy por hoy la opción preferida en caso de apendicitis sigue siendo la cirugía, sobre todo por el temor a la peritonitis que, aún es una causa de muerte en varios establecimientos clínicos. De momento solo nos queda esperar un futuro sin cicatrices y sin molestos procesos de recuperación. Hasta que eso suceda es necesario cuidar este pequeño y de cierto modo innecesario órgano.

Fuente imágenes: Explota, Condición Anatómica